La Ciudad de México es una de las más fascinantes del mundo. Y no sólo por la cantidad de propuestas culturales que siempre hay. Uno de sus puntos más destacados es que esas exposiciones de lo mejor de su cultura y arte, aspectos sociales y políticos, se realizan en espacios creados o improvisados. Y esta cualidad es la que la hace diferente de las demás ciudades y capitales del mundo. En otras palabras, la Ciudad de México está diseñada, quizá de forma inconsciente, como un espacio para lo público.

De eso se trata el Festival de Arquitectura y Ciudad, mejor conocido como Mextrópoli. De celebrar y analizar la complejidad de la ciudad con diversas actividades relacionadas a una de las expresiones artísticas menos comprendidas. La sexta edición de Mextrópoli, la cual corresponde a 2019, se realizará del 9 al 12 de marzo en distintos puntos de la ciudad.

Foto: Cortesía Mextrópoli / Jasso

Entre sus actividades más destacadas, son las distintas conferencias con ponentes mexicanos o de otras nacionalidades. Estas pláticas con el público y los interesados (no necesariamente arquitectos) sirven como una forma de compartir ideas relacionadas a diversos temas como la planificación urbana, la construcción de comunidades en espacios públicos, la pluriculturalidad reflejada en una ciudad y la disposición de los diseños para mejorar las condiciones de la población.

Por acá les dejamos algunas de las conferencias más importantes:

El escritor Juan Villoro (México) formará parte de las actividades de Mextrópoli 2019 al presentar el libro El vértigo horizontal, publicado a finales de 2019. Se trata de una recopilación de crónicas sobre la Ciudad de México.

El arquitecto David Chipperfield (Inglaterra) reflexionará sobre la planificación urbana y su íntima y casi obligada) relación con las interacciones sociales. Es decir, no siempre se diseña una ciudad pensando en las necesidades sociales, sino en meros criterios estructurales.

La arquitecta Mariam Kamara (Nigeria) llega a Mextrópoli para platicar sobre su trabajo en Nigeria, en cuanto a la creación de espacios destinados para las comunidades musulmanas. Es decir, sin perder de vista las razones culturales y sociales que los definen.

El diseñador gráfico y editor Lars Müller (Noruega) abordará una de las temáticas más importantes en el mundo de la arquitectura. ¿Cómo podemos hablar de una arquitectura inclusiva y pensada en servicio de la población, si en realidad nadie sabe bien de qué va? Este se debe a que la difusión de la arquitectura y sus actividades son complicadas. De este modo, Müller responderá a la pregunta de cómo se debe difundir la misma.

Foto: Cortesía Mextrópoli / Jasso

Rozana Montiel (México), arquitecta, llega al Festival de Arquitectura y Ciudad para hablar sobre los proyectos de unidades habitacionales en los que ha trabajado. Durante muchos años, la Ciudad de México se pensó como una capital modernista o funcionalista llena de espacios colectivos donde todo estuviera al alcance de los habitantes. Uno de los más grandes representantes fue Mario Pani. Ahora, se necesita reabrir el tema con proyectos como los de Montiel que buscan intervenir lo menos posible en las viviendas sociales.

El arquitecto y escritor Liam Young (Australia) abordará el tema de los edificios en los que se resguardan las bases de datos de Facebook y Google. Es decir, no hay presencia humana (sólo en su diseño).

Foto: Cortesía Mextrópoli / Jasso

La diseñadora de modas, Carla Fernández (México), fundadora de la marca de moda homónima, encuentra una relación entre la arquitectura y el diseño a través del trabajo con artesanos cuyas prácticas tengan como objetivo crear moda sustentable que evite el consumismo y el uso obsoleto de la ropa.

El político Antonio Villaraigosa (Estados Unidos), fue el primer alcalde hispano de Los Ángeles, California. Su gestión comenzó en 2005 y terminó en 2013. Pero, ¿qué tiene que ver con Mextrópoli? Para diseñar una ciudad, primero debes conocerla y Villaraigosa sabe sobre ciudades multiculturales como Los Ángeles o la Ciudad de México y las interacciones que se dan. Esto sirve para pensar los espacios con base en esas necesidades.

Para más información sobre el programa de Mextrópoli 2019, accede en el siguiente en este enlace.