En octubre de 2018, luego de la controversia que se desató sobre el estereotipo racial del personaje de Apu Nahasapeemapetilon, en Los Simpson la cual comenzó luego de la salida del documental The Problem with Apu (2017), de Hari Kondabolu y que habla sobre los problemas de identidad que la comunidad asiática tiene en el mundo– los productores de la famosa serie decidieron eliminar al personaje, y afirmaron que ya no aparecería en los próximos episodios.

La noticia fue un balde de agua fría para muchos seguidores de Los Simpson, pues si bien el documental de Kondabolu toca un punto importante sobre el sentir de las personas asiática y como son representadas del otro lado del mundo, también sabemos que la familia amarilla no se distingue por ser políticamente correcta. De hecho, la mayoría de sus personajes reflejan de manera irónica a toda la comunidad que habita los Estados Unidos, sin más.

Pero al parecer Matt Groening, creador de Los Simpsons, no tiene planeado sacar a Apu de las próximas producciones a pesar de toda la polémica que ha pasado en torno al personaje. O al menos así lo dio a conocer el también productor de la serie durante las actividades que se llevaron a cabo en la D23, pues confirmó que el vendedor de la Kwik-E-Mart seguirá apareciendo. 

De acuerdo con el portal Variety durante la expo de Disney, tanto los productores de la serie como el mismo Matt Groening, estuvieron presentes en un panel que se llevó a cabo el pasado 24 de agosto y en donde respondieron preguntas relacionadas al futuro de Homero, Marge, Lisa, Bart, Maggie, y demás personajes que ahora pertenecen a la compañía del ratón más famoso del mundo. 

Un fanático de la serie le preguntó a Groening si Apu permanecería en el programa, a lo que él contestó que sí, pues de verdad aprecian al personaje. “Sí. Amamos a Apu Estamos orgullosos de Apu “, comentó el dibujante estadounidense, dejando en claro que Apu Nahasapeemapetilon seguirá atendiendo su tienda como lo ha hecho durante las 30 temporadas que tiene la serie. 

Cabe mencionar que el año pasado el actor Hank Azaria, quien le ha dado voz a Apu durante 30 años, dijo en una entrevista con Stephen Colbert que estaba dispuesto a dejar ir al personaje o bien, a interpretarlo de otra manera que fuera más de acuerdo a nuestros tiempos: “No sólo tendría sentido, sino también se sentiría como lo correcto para mí”, declaró.

Además de confirmar el regreso de Apu, Al Jean, productor de Los Simpson, dijo que ya han estado en pláticas con Disney para que se haga otra película de la familia amarilla, pero que por ahora no hay nada confirmado. De hecho, también mencionó que podrían realizar algunos spin offs de varios de los personajes de la famosa serie, aunque aún es un proyecto en el aire.

Mientras sean peras o manzanas, hay que recordar que todas las temporadas de Los Simpson estarán disponibles a través de Disney + la plataforma de streaming de Disney que reunirá en un solo lugar a las mejores series y películas de Disney Studios, Pixar, Marvel, Star Wars, etc., y que llegará a México y Latinoamérica durante el 2020. 

¿Será que aún veremos a Apu el próximo año?