El tema de este lunes 13 de enero, sin duda, son los nominados a los premios Oscar 2020. A las 7 am, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció a las películas y artistas que recibieron una mención en sus 24 categorías que van desde Mejor Película, Director y Fotografía, hasta Mejor Edición, Diseño de Producción y Diseño de Vestuario, por mencionar algunas. Y en dos de estas es que resalta el nombre de México…

El más “conocido” es Rodrigo Prieto, cinefotógrafo mexicano que trabajó en la fotografía de The Irishman de Martin Scorsese, producción original de Netflix. Esta es su tercera nominación a los Oscar, en la misma categoría, después de Brokeback Mountain de Ang Lee y Silence del mismo Scorsese. Es uno de los favoritos, pero compite contra el más fuerte de esta temporada que es Roger Deakins por 1917 de Sam Mendes. 

También puedes leer: ‘Joker’ es la más nominada, Netflix y México se cuelan en los Oscar 2020 y más 

Rodrigo Prieto / Getty Images

La segunda mención en honor de México llega con Mayes C. Rubeo, quien recibió nominación en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario por Jojo Rabbit. La mexicana compite por el máximo galardón contra Sandy Powell y Christopher Peterson por The Irishman, Mark Bridges por Joker, Jacqueline Durran por Little Women y Arianne Phillips por Once Upon a Time in… Hollywood.

Rubeo es una diseñadora mexicana que tiene más de 20 años en la industria de la moda, y su trabajo se ha proyectado en cintas de muy alto perfil en Hollywood, destacando en el rubro de fantasía y dramas épicos. Rubeo nació en 1962 en la Ciudad de México, y se fue a Estados Unidos para estudiar moda y vestuario en Los Angeles Trade-Tech College y la UCLA, ambas instituciones de la ciudad de Los Ángeles. 

Mayes C. Rubeo (izquierda) y Helen Mirren (derecha) en la premiere de ‘John Carter’ en 2012. / Getty Images

Su carrera dentro de la industria del cine empezó con mucha fuerza en la década de los 90 de la mano de John Sayles, con quien trabajó en filmes como Lone Star de 1996, Men with Guns de 1997, Sunshine State de 2002 y Casa de los Babys en 2003. Pero fue hasta 2006 que su trabajó tuvo reconocimiento mundial cuando Mel Gibson la eligió como diseñadora de vestuario en Apocalypto, una película de drama, acción y aventura sobre la cultura maya que fue filmada en México.

A esta cinta, la cual generó mucha controversia en torno a la representación de la violencia y la muerte entre esta cultura, le siguió una de las películas más grandes de todos los tiempos: Avatar de 2009 de James Cameron. Esta película, la segunda más taquillera en la historia, le otorgó un lugar especial en la industria de la moda y el cine, razón por la cual tuvo la oportunidad de trabajar en mega producciones como John Carter de 2012, Guerra Mundial Z de Marc Forster en 2013 y la adaptación del videojuego Warcraft: The Beginning de 2016 de Duncan Jones (hijo de David Bowie).

Rubeo en el set de ‘Apocalypto’. / Instagram @mayescrubeo

En 2016, Rubeo trabajó en The Great Wall de Zhang Yimou, uno de los mayores retos de su carrera, pues tuvo que diseñar más de mil trajes en una película de fantasía épica de enormes proporciones, y que además, fue protagonizada por Matt Damon. En resumen, Rubeo ha trabajado con los más grandes artistas de la lista A de Hollywood como Cate Blanchett, Brad Pitt, y ahora, con Scarlett Johansson en Jojo Rabbit (quien recibió una nominación por esta misma película en la categoría de Mejor Actriz de Reparto).

Jojo Rabbit no es la primera película de Rubeo con Taika Waititi. En 2017 trabajó con él dentro del universo cinematográfico de Marvel en Thor: Ragnarok, y el guionista y director decidió repetir la exitosa fórmula para Jojo Rabbit, la cual compite en otras categorías como Mejor Guión Adaptado, Diseño de Producción, Edición, y Película. 

Rubeo con sus diseños (trabajó en más de mil) para ‘The Great Wall’. 7 Rubeo en el set de ‘Apocalypto’. / Instagram @mayescrubeo

Jojo Rabbit sigue la historia de Jojo, un niño alemán que entrena en un campamento nazi para niños y donde le han dicho que el mundo es de cierta manera. Jojo vive con su madre soltera, quien esconde una niña judía en el sótano de la casa. Cuando el niño la descubre, toda lo que conocía da un giro de 180 grados, y así es como comienza una amistad con ella, no sin antes siempre consultar y platicar con su amigo imaginario llamado Adolfo Hilter, el cual es interpretado por el mismo Waititi. 

La película está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, y está protagonizada por Johansson, Roman Griffin Davis, Thomasin McKenzie, Taika Waititi, Sam Rockwell, Rebel Wilson y más.La nominación de Rubeo en los Oscar 2020, no es la primera. Ya recibió una mención importante en los BAFTA, en los Costume Designers Guild Award y los Hawaii Film Critics Society. Jojo Rabbit es una de las favoritas en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario al tratarse de una sátira de época cuya ambientación es tan conocida, pero que logra destacar gracias al trabajo de Rubeo.