“No hagas cosas buenas que parezcan malas” es una frase que puede parecer cliché, pero que aún aplica perfecto para casos como el del Dr. Kourtchine, el protagonista de la película francesa Médico de noche (Médecin de nuit en su título original) que se encuentran actualmente en el catálogo de My French Film Festival.

Si lo que buscan es una cinta entretenida e intensa, de esas que te mantienen al filo de la silla, entonces esta es una que no se pueden perder por nada. En términos generales, nos muestra lo fácil que una persona puede caer al abismo por más bienintencionado que uno sea… y lo complicado que es salir con uno desea.

No es fácil salir del abismo: ¿Por qué debes ver la película 'Médico de noche'?
Médico de noche. Foto: MyFFF

¿Y de qué va ‘Médico de noche’?

Mikaël Kourtchine es un doctor con tremenda vocación, preocupado por sus pacientes y con facilidad para empatizar con ellos. Pero no es un médico que trabaje en un consultorio o en una clínica como muchos otros; él pasa la mayor parte de su día a día viendo a sus pacientes en sus casas pues ofrece sus servicios a domicilio.

La mayoría de sus casos los atiende por la noche y es en ese momento en el que conocemos cuál es su otra movida: Mikaël atiende también a drogadictos desamparados y los ayuda recetándoles Suboxone, una medicina que se utiliza para tratar la adicción a los opioides (morfina, heroína, etc). Lo hace como parte de un negocio en el que se ha metido gracias a su primo, quien tiene una farmacia y vende las prescripciones de dicho medicamento en el mercado negro para salir de deudas.

No es fácil salir del abismo: ¿Por qué debes ver la película 'Médico de noche'?
Médico de noche. Foto: MyFFF

El asunto es que un día, Mikaël es recriminado por su esposa ya que ella está harta de que él no pase tiempo con su familia; sus dos hijas. La familia parece rota y nuestro protagonista, además, ve complicado dejar su trabajo nocturno pues sabe que sus pacientes adictos, gente olvidada por el sistema de salud, lo necesitan. Ahora, debe debatirse entre dejar su vocación de médico nocturno y clandestino o escoger a su familia.

Y encima de todo ese dilema, también debe enfrentarse a la decisión de dejar a una amante de quien está enamorado, así como de negarse a dar recetas para fentanilo (medicamento similar a la morfina) que los dealers del negocio supuestamente le están pidiendo. Él quiere salir de todo ese embrollo de vida que casi le está costando perder a su familia, pero la indecisión y la traición de su gente cercana complicarán las cosas. Salir del abismo no es tan fácil como caer en él. 

Esto es Médico de noche/Médecin de nuit, la película del director Elie Wajeman que puedes ver completamente gratis en línea como parte de las actividades de My French Film Festival disponible hasta el 14 de febrero. Ahora, les diremos por qué vale la pena echarle un ojo a esta cinta.

Un protagonista tenso, noble, aventurado y genial

Más allá de la historia como tal, un punto muy fuerte que tiene a favor Médico de noche como película es su protagonista. Mikaël Kourtchine no solo es un doctor con vocación y amor por su trabajo; él tiene muchos matices que lo hacen un personaje llamativo. Es bien intencionado y se nota, pero al mismo tiempo sostiene una relación con otra mujer que no es su esposa.

Es atento y empático con sus pacientes con problemas de adicción, pero si lo agreden y lo llevan al límite, es capaz de ponerles un par de buenos golpes en la cara. Tiene sentido de lo que es justo y lo correcto, pero aún así sigue trabajando en la clandestinidad dando recetas. Él mismo es su propia antítesis y eso lo atormenta en cierto momento de la película donde se le ve desesperado por acabar con el modo de vida que lleva.

Vincent Macaigne, el actor que interpreta a Mikaël, hace un estupendo trabajo para mostrar todos los rostros de un hombre atormentado pero galante; listo pero que se deja llevar por los bajos mundos; de buena voluntad y al mismo tiempo un tanto rudo y crudo en las maneras con las que se conduce él mismo.

No es fácil salir del abismo: ¿Por qué debes ver la película 'Médico de noche'?
Médico de noche. Foto: MyFFF.

Un final abierto a la interpretación

Quizá en este punto, todo buen cinéfilo sabe que no es necesario tener un final concreto y exacto para que una película sea genial. Si uno se encuentra por ahí una película que invite a la interpretación, eso incentiva la imaginación propia y  nos hace conocer un lado de nosotros que quizá no conocemos.

Médico de noche lo hace así cuando al final, el doctor Mikaël ha decidido hacía dónde encaminar su vida. La tragedia -literalmente- toca a su puerta, pero no nos terminar por dar el detalle de qué pasa con el protagonista y su entorno. Nos toca a nosotros decidir y pensar si se merece lo que pasa en la escena final y si la librará en esa última batalla.

No es fácil salir del abismo: ¿Por qué debes ver la película 'Médico de noche'?
Médico de noche. Foto: Captura de YouTube.

Una película que es muy dinámica y a buen ritmo

Pocas películas, sea cuál sea el país donde se hagan, logran equilibrar tantos escenarios y momentos en un lapso corto de tiempo. En Médico de noche, todo sucede en cuestión de una noche dentro de la cinta y en apenas 1 hora 20 minutos de metraje. Pasan mil cosas en la historia, hay muchas subtramas (todas conectadas con el personaje) y en ningún momento se siente que quedan cabos sueltos.

Los arcos argumentales de los personajes secundarios, esencialmente aquellos que están directamente relacionados con el protagonista, tienen su espacio para brillar y solucionar su situación con Mikaël, ya sea de manera positiva o negativa. Y de nuevo, ahí juega un papel importante el hecho del final abierto: todos tienen una certeza de cómo queda su relación con el doctor… pero es el personaje principal quien queda al borde de todo.

Regresando al punto principal sobre lo dinámica que es la película, el director Elie Wajeman y su staff de producción demuestran que se rifan en cuestiones de edición y de desarrollo para darle un ritmo nada pesado al largometraje.

A continuación, te traemos nuestra reseña de Playlist, otra genial cinta que puedes encontrar en el catálogo de My French Film Festival: 

La crisis de la vida adulta: 5 razones para entrarle a ‘Playlist’ (y dónde ver gratis la película)

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactor de música, entretenimiento y otras cosas cool en SopitasFM como parte de Sopitas.com. Recién (o ya no tanto) salido de la carrera de comunicación y periodismo de la FES Aragón UNAM. "La música...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook