Un estudio científico de la Universidad de Taiwán, analizó cinco índices de obesidad por causa del factor genético en más de 18 mil participantes, exponiéndolos a 18 tipos de ejercicio regular autoinformado. Con base en los resultados, los investigadores definieron cuál es el mejor ejercicio para perder peso y medidas… y no se trata de una fórmula mágica, sino de algo que hacemos habitualmente (como algo instintivo, quizá): correr.

Bajo la premisa de que la obesidad se puede adquirir por diferentes trastornos metabólicos, los investigadores delimitaron su trabajo a las personas que heredaron los genes que están vinculados a propiciar el sobrepeso y la obesidad, concluyendo con una solución efectiva y duradera.  Aunque “debido a que no se han realizado grandes estudios de asociación del genoma sobre la obesidad para los chinos Han, construimos puntajes de riesgo genético con pesos internos para los análisis”, indica la líder del estudio, Wan-Yu Lin.

La ciencia lo confirma, este es el mejor ejercicio para perder peso

Active

La investigación recabó cinco índices de obesidad, incluido masa corporal, porcentaje de grasa corporal, la circunferencia de la cintura, circunferencia de la cadera y la relación cintura-cadera. Todo esto en 18 mil 424 adultos taiwaneses de entre 30 y 70 años de edad. Los sometieron a 18 diferentes rutinas de ejercicio, entre las que destacan nadar, escala de montaña y marcha.

La ciencia lo confirma, este es el mejor ejercicio para perder peso

Rutupic

De acuerdo con el estudio que publicado por la revista especializada Plos Genetics”, el ejercicio ganador y al que la mayoría de los que tenemos unos kilitos demás debemos aferrarnos, es el correr (con bastante frecuencia). Los investigadores revelaron que trotar con regularidad reduce el peso y las medidas de las personas con obesidad además de quemar las calorías necesarias para mantenerlo.

La ciencia lo confirma, este es el mejor ejercicio para perder peso

Plus Genetic

Además, encontraron que el montañismo, caminar a paso veloz, largas prácticas de yoga, ciertos tipos de baile, también son eficaces en mitigar la obesidad.No obstante, estos últimos benefician únicamente al Índice de Masa Corporal.

Sea cual sea tu caso, los autores apuntan que los beneficios del ejercicio físico regular tienen mayor impacto en aquellos sujetos que están más predispuestos a la obesidad. Si deseas saber cuál es tu índice de masa corporal (IMC), el portal del Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con una herramienta para hacerlo, así como un semáforo en el que te dirá si es el adecuado.

Sin embargo, lo importante es asistir con un especialista en nutrición que te ofrezca información específica y clara sobre tu caso, así como los alimentos que debes mantener en tu dieta si vas a comenzar a hacer ejercicio, incluso si “sólo” es correr.