Alejandro González Iñárritu fue nombrado presidente de Jurado de la edición 72 del Festival de Cannes, uno de los más importantes del mundo o “el corazón del cine”, como lo describió el mismo director. De este modo, se convierte en el primer mexicano en presidir el jurado (de largometrajes) responsable de la Selección oficial y otorgar la Palma de Oro a la película más destacada del año

Cannes ha sido un lugar frecuente para Iñárritu, quien ha ganado cuatro premios Oscar. En el 2000, llegó al festival francés con Amores perros, la cual participó en la Selección de la Semana de la Crítica, resultando ganadora. En 2006 regresó con Babel, película por la cual se hizo acreedor al Premio de Director. Cuatro años después proyectó Biutiful y finalmente, en 2017, volvió para presentar su instalación virtual titulada Carne y Arena.

Como podemos ver, su presencia en Cannes no es menor. Y este año llega como una de las máximas figuras en un lugar que ha sido ocupado por figuras internacionales como David Lynch, Wim Wenders, Steven Spielberg, Tim Burton, Wong Kar Wai, Martin Scorsese, Bernardo Bertolucci, Roman Polanski, Clint Eastwood y más. Con su nombramiento como presidente y el primer mexicano que ocupa esta posición, surge la pregunta de cuántos mexicanos han formado parte de los jurados de Cannes a lo largo de sus más de 70 ediciones. Y la respuesta, lamentablemente, es que pocas.

Aquí les dejamos a los mexicanos que han participado como parte del jurado en Cannes:

Dolores del Río

En 1957, la actriz Dolores del Río apareció como miembro del jurado presidido por el novelista francés,André Maurois junto a personalidades masculinas como los directores Jean Cocteau, Maurice Lehmann, Michael Powell, George Stevens y Vladimir Voltchek; el historiador Georges Huisman; y los escritores Maurice Genevoix, Marcel Pagnol y Jules Romains. Ellos le dieron la Palma de Oro a Friendly Persuasion de William Wyler. Dolores del Río presentó en Cannes tres películas: La cucaracha de Ismael Rodríguez en 1959, El niño y la niebla de Roberto Gavaldón de 1954 y María Candelaria de Emilio “El Indio” Fernández de 1946.

Maria Candelaria de 1944.

Salma Hayek

En 2005, Salma Hayek llegó al jurado de Cannes bajo la presidencia del director Emir Kusturica junto a los directores Agnès Varda, John Woo, Fatih Akin y Benoît Jacquot; los actores Javier Bardem y Nandita Das; y la escritora Toni Morrison. Ese año se llevó la Palma de Oro el filme L’enfant de Luc Dardenne y Jean-Pierre Dardenne. Salma Hayek presentó en competencia El coronel no tiene quien le escriba de Arturo Ripstein de 1999 mientras sus películas fuera de competencia han sido Pistolero de 1995, Dogma de 1999 de Kevin Smith y la proyección especial de El profeta (animada) en 2014.

‘El coronel no tiene quien le escriba’ de 1999.

Alfonso Cuarón

Para 2008, llegó Alfonso Cuarón con un jurado cuyo presidente fue el actor y director Sean Penn. Cuarón participó junto a los directores Apichatpong Weerasethakul, Rachid Bouchareb y Marjane Satrapi; las actrices y actores Sergio Castellitto, Natalie Portman, Alexandra Maria Lara y Jeanne Balibar. En 2008, Entre les murs de Laurent Cantet se llevó la Palma de Oro. Dos años antes, Alfonso Cuarón presentó en Cannes dentro de la selección de Un Certain Regard,  Paris, je t’aime, una película de cortometrajes en la que colaboraron otros personajes como Ethan Coen, Gus Van Sant y más.  

‘Parc Monceau’, cortometraje de Cuarón para ‘Paris, je t’aime’.

Gael García Bernal

Para 2014, la directora, guionista y productora, Jane Campion, fue nombrada presidenta con un jurado conformado por el mexicano Gael García Bernal junto a Willem Dafoe, Carole Bouquet, Leila Hatami, Do-Yeon Jeon; y los directores y productores Sofia Coppola, Zhang-Ke Jia y Nicolas Winding Refn. Ese año se llevó la Palma de Oro Turquía con Winter Sleep de Nuri Bilge Ceylan.

Gael García Bernal ha sido un constante de Cannes con tres películas en competencia: Diarios de motocicleta de Walter Salles de 2004, Babel de 2006 de Iñárritu y Blindness de Fernando Meirelles en 2008 basada en la novela de José Saramago. Fuera de competencia presentó La mala educación de Pedro Almodóvar en 2004; en Un Certain Regard llegó con The King en 2005 de James Marsh; y proyecciones especiales apareció con El ardor de Pablo Fendrik en 2014.

‘Babel’ de Iñárritu.

Guillermo del Toro

Un año después en 2015, el director mexicano Guillermo del Toro llegó como miembro del jurado presidido por Ethan y Joel Coen. Junto a él aparecieron los directores Xavier Dolan y Sophie Marceau; y los actores Sienna Miller, Jake Gyllenhaal, Rossy de Palma y Rokia Traoré. Ese año ganó la Palma de Oro el filme Dheepan de Jacques Audiard. Guillermo del Toro llegó a competir en Cannes en 2006 con El laberinto del fauno.

A partir de la década de los 90, el Festival de Cannes abrió sus puertas a una industria mucho más “comercial” y femenina. Antes de está década, en la mayoría de los jurados sólo aparecía una mujer. En total, sólo 12 mujeres han sido presidentes del jurado, de entre las que destacan Cate Blanchett en 2018; Jane Campion en 2014; Isabelle Huppert en 2009; Liv Ullmann en 2001; Isabelle Adjani en 1997; Ingrid Bergman en 1973; y Sophia Loren en 1966. 

¿Qué película crees que se lleve la Palma de Oro en Cannes 2019?, ¿acertará Iñárritu junto a su jurado compuesto por personalidades como Elle Fanning, Yorgos Lanthimos y Pawel Pawlikowski?