ROMA es la cinta más destacada de la edición 91 de los premios de la Academia. El nombre de Alfonso Cuarón en la cinta ha sido determinante para el recibimiento de esta película; sin embargo, la realidad es que cada uno de los aplausos que ha recibido, es bien merecido, sobre todo en la fotografía y la edición de sonido que en una pantalla grande, se convierten en una de las experiencias fílmicas por las cuales el cine es tan emocionante.

Cuarón y ROMA, por ende, son los favoritos para llevarse una gran cantidad de galardones el próximo 24 de febrero que podrían incluir las categorías más importantes como Mejor Película, Película Extranjera, Director, Fotografía y Guión Original. El orgullo que representa para la filmografía mexicana (representa también el regreso de Cuarón al país), es una de las razones por las cuales ha recibido toda la atención de los medios nacionales y extranjeros; sin embargo, también es justo decir que hay más “paisanos” en otras películas y otras categorías que podrían triunfar en los Oscar de este año.

Foto: Especial

Ellos son Fausto Estrada Guerrero, originario de Pachuca, Hidalgo; y Cruz Antonio Contreras, del Tec de Monterrey, Campus Cuernavaca. Ambos participaron en la creación de una de las cintas más destacadas (y toda una sorpresa) del año pasado y esta edición de los Oscar.

Se trata de Spider-Man: Into The Spider-Verse, la cinta animada nominada en esta categoría junto a grandes títulos como Los increíbles 2 de Brad Bird para Disney/Pixar; el stop motion de Isle of Dogs de Wes Anderson; la japonesa Mirai de Mamoru Hosoda; y Ralph Breaks the Internet de Disney.

Esta es la primera vez, podría decirse, que una cinta de Pixar no se perfila como la favorita. Esta vez, Sony Entertainment se pone a la cabeza con Spider-Man: Into The Spider-Verse gracias al innovador trabajo de animación que se realizó en esta cinta y en el cual participó Cruz Antonio Contreras como CFX Artist, el cual es descrito como el encargado de generar las texturas y tejidos dentro de la animación como la piel y pelo. Fausto Estrada Guerrero, por otro lado, trabajó en el diseño de sonido como Stereo Layout Lead junto a Farzad Namdjoo y Jameson Schultz.

En México estamos acostumbrados a ponerle un sólo nombre a los representantes del país en el extranjero, o también a definir el éxito con un par de situaciones. Sin embargo, siempre hay más, y esta vez, además de Cuarón, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, aquellos nombres que ya son conocidos, están Fausto y Cruz Antonio como dignos representantes de México en los Oscar 2019.