¡Hora de actuar, arquitectos! Llega Mextrópoli 2020 para abordar la crisis climática Cultura

Ojo acá, arquitectos: Llega Mextrópoli 2020 para abordar la crisis climática

Con la crisis climática comotema principal, llega a la Ciudad de México la séptima edición del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2020

La crisis climática podría poner en jaque a muchas ciudades si nos quedamos con los brazos cruzados ante ella. En nosotros está la decisión de entrar en pánico frente a las consecuencias del cambio climático o entrar en acción para que todos los proyectos venideros representen una solución a tan grave problema. Ese es el propósito de Mextrópoli 2020, invitar a todos los arquitectos a la acción para impulsar una ciudad sostenible.

¡Hora de actuar, arquitectos! Llega Mextrópoli 2020 para abordar la crisis climática

Foto: Jasso

Y es que la crisis climática es un tema ineludible para la planeación urbana y la arquitectura, especialmente en una ciudad donde la densificación, el suministro de agua y los índices de población son factores tan complejos como en la Ciudad de México, pero resultan fundamentales al momento de idear y materializar proyectos para el futuro.

La séptima edición del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2020 generará por ello, del 20 al 23 de marzo, un espacio para llevar a cabo una necesaria y enriquecedora reflexión con miras a construir nuevas perspectivas de cara al enorme reto que la crisis climática representa para el futuro de nuestra hermosa y polifacética urbe.


¡Hora de actuar, arquitectos! Llega Mextrópoli 2020 para abordar la crisis climática

Foto: Jasso

Y por tratarse de un tema tan importante, el cartel de este año viene con todo. Checa a continuación algunos de los invitados que te esperan en Mextrópoli 2020.

¿Qué invitados habrá y quiénes serán los expositores?

Para comenzar, el arquitecto Whang Shu y la arquitecta Lu Wenyu. Hablamos de los fundadores del Amateur Architecture Studio, el cual fundaron en 1997 en la ciudad de Hangzhou, China. Ambos llegarán a Mextrópoli para mostrar su trabajo sobre la demolición y la reutilización de los materiales constructivos. Un ejemplo de ello lo mostraron en el 2006, durante la Bienal de Arquitectura de Venecia, con “Tiled Garden“, una estructura elaborada con 66 mil azulejos reciclados, rescatados de sitios de demolición.

¿Necesitas más? Hablar de Whang Shu es hablar del arquitecto que recibió, en 2012, el Premio Pritzker.

¡Hora de actuar, arquitectos! Llega Mextrópoli 2020 para abordar la crisis climática

Foto: Jasso

Seguimos con Moshe Safdie, arquitecto, urbanista, educador, teórico y autor. Su papel en la séptima edición de este festival será crucial pues él ha dedicado su trabajo a explorar los principios del diseño socialmente responsable. Cuenta con una impresionante gama de proyectos terminados y múltiples planes tanto para comunidades existentes como para ciudades nuevas. América del Norte, América del Sur, Oriente Medio y toda Asia, son regiones donde se erigen varios testimonios de su admirable trabajo.

Mextrópoli 2020

Foto: Mextrópoli

El talento nacional no pueda faltar ¿cierto? La arquitecta Frida Escobedo, fundadora de su propio estudio de arquitectura ubicado en la Ciudad de México, puede presumir el Premio Foro de Jóvenes Arquitectos de la Liga de Arquitectos de Nueva York (2009), el Premio BIAU (2014), el Premio de Arquitectura Emergente de la Revisión Arquitectónica (2016) y el Premio de Voces Emergentes de la Liga Arquitectónica (2017) como sus principales credenciales.

¡Hora de actuar, arquitectos! Llega Mextrópoli 2020 para abordar la crisis climática

Foto: Jasso

Una presentación muy importante en el festival tendrá Manuela Carmena, abogada laboralista, juez emérita, política española y alcaldesa de Madrid del 2015 al 2019. Su intervención resultará muy valiosa pues durante su gestión al frente del ayuntamiento de la capital española, implementó una serie de reconocidas medidas medioambientales para la ciudad en materia de movilidad, un tema que nos urge mejorar en la Ciudad de México.

¡Hora de actuar, arquitectos! Llega Mextrópoli 2020 para abordar la crisis climática

Foto: Jasso

El arquitecto Italo Rota será otro de los conferencistas invitados. Su experiencia incluye la participación en la realización de importantes obras en el Centre Pompidou de París, nuevas salas en el Cour Carrée del Louvre y la iluminación de Notre Dame desde 1991 hasta el año 2000.

¿Dónde puedo encontrar la lista completa de invitados y comprar mi boleto?

¿Verdad que no vas a faltar a Mextrópoli 2020? Y eso que solo te dimos algunos nombres. Entra en el siguiente enlace para consultar la lista completa de invitados y las impresionantes credenciales de todos y cada uno de ellos. (Acá puedes encontrar más información del festival de arquitectura, así como la compra de boletos).

¡Hora de actuar, arquitectos! Llega Mextrópoli 2020 para abordar la crisis climática

Foto: Jasso

¡Y no lo olvides! Como ya es una tradición, este año también se montarán pabellones en la Alameda Central con el fin de que los peatones interactúen con ellos. Será posible disfrutar, entre éstos, a la pieza ganadora del Concurso Arquine No. 22, el Pabellón Mextrópoli 2020, la cual fue realizada por el equipo que integran Sabrina Morreale, Lorenzo Perri y Federico Fauli, directamente desde Londres.

Top Relacionadas
:)