Michel Lipkes, director de FICUNAM, nos cuenta lo mejor para ver en esta edición de 2020

Este jueves 5 de marzo arranca la décima edición del Festival Internacional de Cine de UNAM, mejor conocido como FICUNAM, una fiesta de cine que en un principio, fue pensada para que los universitarios y estudiantes disfrutaran y reflexionaran sobre cine que no tiene muchas salas ni dura mucho en la cartelera, o hasta a veces, ni llegan a México. Sin embargo, en sus 10 años de vida, ha demostrado ser n festival que genera conversaciones aún más grandes con más audiencias.

Y así es como ha llegado a su décima edición, con una cartelera enorme de cientos de filmes en competirán en tres categorías: Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, Ahora México y Competencia Internacional. Y no sólo son las proyecciones, sino también las distintas actividades que habrá en los 10 días de festival como cátedras, pláticas, seminarios y hasta retrospectivas de importantes cineastas como Elia Suleiman (quien visitará la CDMX) y Chantal Akerman.

Póster oficial de ‘It Must Be Heaven’ de Elia Suleiman.

Para hablar más sobre FICUNAM 2020, nos visitó en la cabina de #SopitasXAireLibre, Michel Lipkes, director artístico del Festival Internacional de Cine de UNAM, quien nos hizo un “resumen” de lo más destacado de la décima edición de esta fiesta de cine que recorre varias cedes de la Ciudad de México para sus actividades.

Lipkes nos habló de la historia de Sole, una producción italiana de Carlo Sironi (su ópera prima) que forma parte de los títulos de Competencia Internacional donde también aparecen algunas producciones mexicanas de entre las que destaca La sombra del desierto (o el Paraíso perdido) de Juan Manuel Sepúlveda sobre la comunidad nativo americana Tohono O’odham que cubre un extenso territorio de México y Estados Unidos, y quienes enfrentan la amenaza de verse divididos por un muro físico en la frontera.

‘Sole’, película italiana de la Competencia Internacional de FICUNAM 2020.

También, Lipkes nos contó de la película inaugural de este año, It Must Be Heaven de Elia Suleiman. Uno de los temas más destacados es la retrospectiva de Akerman, cineasta belga que forma parte de una importante lista de mujeres en la historia del cine. Akerman, casi de manera inconsciente, abrirá una conversación en torno al papel de la mujer en la cinematografía mundial, razón por la cual se van a dar encuentros sobre las narrativas femeninas y muchos temas más…

FICUNAM arranca este jueves 5 de marzo y termina el 15 de este mismo mes. Para mayor información sobre el Festival Internacional de Cine de UNAM, accede a este enlace. Y para escuchar la entrevista completa con Lipkes, acá te dejamos la intervención en #SopitasXAireLibre: