¿Cuántas veces has sido chantajeado por tu perro, que logra convencerte con tan solo una mirada? Resulta que esa expresión en su rostro, esa mirada tierna y adorable, es un arma evolutiva exclusiva de los canes con la que pretenden comunicarse con los humanos. Sí, en realidad tu mascota te está hablando con los ojos. Esto, de acuerdo con un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad Duquesne en Pittsburgh, en Estados Unidos.

Los investigadores analizaron las diferencias anatómicas entre perros y lobos a partir de restos disecados. Esto se hizo para demostrar que la domesticación de los perros transformó su anatomía muscular facial.

La ciencia lo confirma Esta es la razón por la que nadie se resiste a la mirada tierna de los perros

Pikstagram

El estudio, publicado por en la revista especializada PNAS, reveló que los mejores amigos del hombre desarrollaron un músculo facial muy pequeño, que les permite levantar la ceja interna, dándoles esa mirada tierna de los perros. Este pequeño músculo no se encontró en los lobos, lo que sugiere que los perros evolucionaron rápidamente este tejido adicional para comunicarse mejor con los humanos.

Para confirmarlo, los científicos filmaron interacciones de dos minutos entre perros y un humano al que desconocían. Luego repitieron el proceso entre lobos y una persona. Solamente los perros lograban mover el contorno de los ojos con mucha intensidad al mirar a los humanos.

La ciencia lo confirma Esta es la razón por la que nadie se resiste a la mirada tierna de los perros

PNAS

“Aquí mostramos que la domesticación de los perros hace 33 mil años, transformó la anatomía muscular facial de los perros específicamente para la comunicación con humanos. Este movimiento hace que los ojos de los perros parezcan más grandes, dándoles una apariencia infantil”, explica Bridget Waller, coautora de la nueva investigación, añadiendo que la mirada tierna de los perros, en ciertas ocasiones, también es imitación facial que hacen los humanos cuando están tristes.

La ciencia lo confirma Esta es la razón por la que nadie se resiste a la mirada tierna de los perros

Twitter: @Plcosada

Si aún no se han quedado boquiabiertos con esta información, un estudio anterior elaborado por el mismo equipo de científicos descubrió que la mirada tierna de los perros puede ser utilizada por los canes más audaces que viven en refugios. Esto permite que sean adoptados más rápido que los peludos que no utilizan este movimiento con tanta frecuencia. Juliane Kaminski, coautora del estudio, sugiere que este movimiento facial específico evolucionó en los perros para aumentar el vínculo de los animales con los humanos.