Facebook: @Elisa Juárez

Modelo mexicana de 19 años, donó sus órganos, salvando cinco vidas 💞

Elisa Juárez García nació en Baja California Sur en 1999. A sus 19 años, había entrado a la Universidad Nacional Autónoma para estudiar la licenciatura de Lengua y Literatura, mientras explotaba su belleza como modelo luego de ganar el concurso “Visage Model Magnament” en 2018. La joven tenía un futuro brillante por delante, pero un infortunado accidente le quitó la vida. No obstante, ahora será recordada entre los suyos como una heroína, pues ha donado sus órganos y, a la vez salvado la vida de cinco personas.

Después de un accidente, Elisa sufrió una hemorragia cerebral severa, por lo que fue atendida en el Hospital General de Zona más Medicina Familia No.1 de la Paz, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social. A pesar de todos los esfuerzos médicos, ella no se pudo recuperar. Fue entonces cuando la familia tuvo que tomar la difícil y valiente decisión.

Modelo mexicana donó sus órganos, salvando cinco vidas

Twitter: IMSS

La modelo mexicana donó sus órganos, justo como había expresado en vida. La joven que participó en el certamen de Belleza Mexicana Universal donó sus dos córneas, hígado y sus dos riñones, que serán trasplantados a pacientes que los necesitan. Directa o indirectamente, Elisa dio una segunda oportunidad de vida a otras personas.

El Instituto Mexicano del seguro social utilizó su cuenta de Twitter para rendir homenaje a esta joven, tal como lo hizo con Jesús Walter Castellón, un joven nayarita que también donó sus órganos, mejorando la calidad de vida de hasta 35 personas.

Modelo mexicana donó sus órganos, salvando cinco vidas

Facebook: @ElisaJuarez

Al igual que la modelo mexicana, es importante hablar con nuestros seres queridos sobre la decisión de donar. Aunque hablar de la muerte resulte un tema macabro, darle la oportunidad a otras personas de vivir o mejorar su calidad de vida es una excelente decisión.

De hecho, en abril del 2018, la reforma a la Ley General de Salud estableció que todos los mexicanos mayores de 18 años se convierten tácticamente en potenciales donadores de sus órganos, a menos que haya una negativa expresa que “podrá constar en alguno de los documentos públicos, o medios electrónicos, que para este propósito determine la Secretaria de Salud”.

A la familia de la modelo, no nos resta más que enviarles nuestra admiración por este noble gesto en uno de los momentos más difíciles, y desearles pronta resignación.