Muere a los 92 años Albert Uderzo, dibujante y creador de Astérix

Lamentablemente tenemos que iniciar el día con malas noticias, esta vez le pegó al mundo del dibujo y para ser específicos al cómic europeo pues Albert Uderzo, co creador del célebre personaje Astérix y pilar de este tipo de historias en Francia murió la madrugada de este 24 de marzo a los 92 años de edad. 

Así lo informó la agencia AFP, quienes dijeron que el dibujante de origen italiano había fallecido por una un ataque al corazón y dejaron muy claro una sola cosa, que su muerte no estuvo relacionada con el COVID-19 como muchos podrían pensar en estos momentos. “Albert Uderzo murió mientras dormía en su casa de Neuilly, después de un ataque al corazón que no tenía relación con el coronavirus. Había estado extremadamente cansado durante las últimas semanas”, dijo su yerno Bernard de Choisy a la misma fuente.

albert-uderzo-1

Foto: Getty

Albert Uderzo como decíamos antes, fue uno de los nombres más importantes en la historia del cómic francés. Desde temprana edad se interesó en las historias fantásticas y tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, decidió que ya era momento de tomarlo en serio. Tras el fin de la guerra se muda a París para iniciar su carrera como dibujante, comenzando a trazar personajes que no eran comunes como Flamberge y Clopinard, un hombre pequeño de una sola pierna que lograba triunfar a pesar de todo.

En uno de sus viajes por el mundo conoció al guionista René Goscinny en 1951 y juntos empezaron a trabajar en las oficinas parisinas de la compañía belga, World Press. Ahí mostraron sus primeros trabajos como Oumpah-pah, pero todo cambió cuando en 1959 se convirtieron en editor (Goscinny) y director artístico (Uderzo) de una nueva revista llamada Pilote y donde presentarían a su personaje más famoso, Astérix –o Astérix el galo–.

albert-uderzo-2

Foto: Getty

Desde que el pueblo francés conoció a este personaje, lo amó por completo. Es por eso que en 1961 decidieron darle su propio cómic y seis años más tarde, tanto Albert y René decidieron que le dedicarían tiempo completo a sus aventuras. Lamentablemente Goscinny murió en 1977 y Albert Uderzo tuvo que tomar el papel de guionista y dibujante hasta que se retiró en 2011 y para 2013 le cedió la batuta al escritor Jean-Yves Ferri y el ilustrador Didier Conrad.

Astérix fue tan popular en Francia y gran parte de Europa que lo llevaron a la pantalla grande en múltiples ocasiones, pues tuvo 14 películas –la más reciente fue Astérix: El Secreto de la Poción Mágica de 2018–. Sin duda con la muerte de Albert Uderzo da por terminada toda una etapa en el cómic francés, pues fue como si los hubiera dejado su propio Stan Lee.

albert-uderzo-3

Foto: Getty