Foto: Getty Images

Muere Olivia de Havilland, actriz de ‘Lo que el viento se llevó’, a los 104 años de edad

Olivia de Havilland, una de las actrices más icónicas de la llamada ‘Edad de oro de Hollywood”, ha muerto en Paris a los 104 años de edad. Así lo ha confirmado su ex abogada, Suzelle M. Smith, al portal Variety, a quien informó que la última sobreviviente del reparto de ‘Lo que el viento se llevó’ falleció de manera tranquila y en casa.

“Anoche, el mundo perdió un tesoro internacional, y yo perdí a una querida amiga y una cliente muy querida. Murió pacíficamente en París”, mencionó Suzelle M. al dicho portal sin detallar las causas de muerte de la actriz que le dio vida a Melanie Hamilton en Lo que el viento se llevó (1939)

Muere Olivia de Havilland, actriz de 'Lo que el viento se llevó', a los 104 años de edad

Foto: Getty Images

Los inicios de Olivia de Havilland

De Havilland nació en Tokio el 1 de julio de 1916. Hija de un abogado británico que ejercía en Japón y la actriz británica, Lilian Fontaine, Olivia de Havilland también era la hermana mayor de la actriz Joan Fontaine, con quien mantuvo una relación de rivalidad desde 1975 hasta la muerte de Joan, ocurrida en diciembre de 2013.

Olivia de Havilland hizo su debut en 1935 con la cinta ‘El sueño de una noche de verano’, una adaptación de Max Reinhardt. Desde entonces la actriz participó en más de 30 cintas y varias obras de teatro, donde se destacó por su dicción y capacidad de interpretar roles que se le otorgaran, ya fueran para personajes buenos o grandes villanas, las cuales llevaba muy bien a la pantalla.

Muere Olivia de Havilland, actriz de 'Lo que el viento se llevó', a los 104 años de edad

Foto: Getty Images

Ganadora de dos premios Óscar y varias nominaciones

En la época de los años 60 la actriz se mudó a la capital de Francia, pues ella afirmaba que ahí era el único lugar donde se sentía cómoda y en casa. Durante su trayectoria, de Havilland ganó dos premios Óscar por sus papeles en las cintas La vida íntima de Julia Norris (1946) y La Heredera (1949), aunque recibió tres nominaciones más por otras películas como Lo que el viento se llevó, Nido de víboras, Si no amaneciera.

Entre sus logros más destacados está la demanda que De Havilland interpuso contra Warner Bros. en la década de los años 40, ocurrida a raíz de que su contrato a largo plazo con la productora no la dejaba rechazar o elegir papeles para películas. Al final, la actriz ganó el caso en la corte y eso provocó que varios actores y actrices de Hollywood tuvieran más libertad creativa, cambiando por completo el sistema que se mantuvo durante varios años.

Muere Olivia de Havilland, actriz de 'Lo que el viento se llevó', a los 104 años de edad

Foto: Getty Images

También, el 21 de junio de 2017, Olivia de Havilland fue nombrada Dama del Imperio Británico por la reina de Inglaterra Isabel II, siendo la persona más longeva que ha recibido esa distinción, pues recibió dicho título a la edad de 100 años.

Aunque durante muchos años la actriz llevaba un estilo de vida de bajo perfil, era común encontrarla dando paseos en bicicleta por la capital francesa, misma que despidió a la última actriz que mantenía vivo el legado del cine clásico de Hollywood, del cual Olivia de Havilland fue una de las más grandes exponentes. 

Muere Olivia de Havilland, actriz de 'Lo que el viento se llevó', a los 104 años de edad

Foto: Getty Images