Foto: Cuartoscuro

Muere la actriz mexicana Pilar Pellicer a los 82 años de edad

La mañana de este 16 de mayo se dio a conocer que Pilar Pellicer, actriz mexicana considerada como una de las más destacadas durante la llamada “Época de oro” del cine mexicano, falleció a los 82 años. Así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) a través de su cuenta de Twitter, en donde mandó sus condolencias a Ariane Pellicer, hija de Pilar que también es actriz.


La noticia fue confirmada por la Secretaría de Cultura que por el mismo medio lamentó el fallecimiento de la actriz, quien durante su carrera participó en más de 40 películas entre las que destacan títulos como El Vendedor de Muñecas (1955), con la que debutó en la pantalla grande; Pedro Páramo (1968), película en la que obtuvo su primer papel protagónico interpretando a Susana San Juan; y La Choca (1974), dirigida por Emilio ‘El Indio’ Fernández y que le dio a Pellicer el Premio Ariel a mejor actriz en 1975.

Nacida el 12 de febrero de 1938 en la Ciudad de México, Pilar Pellicer era hermana de la actriz Pina Pellicer y sobrina  del poeta Carlos Pellicer Cámara. Cuando era niña, Pilar soñaba con ser bailarina y entró a la Academia de Danza Contemporánea. Sin embargo, un día asistió a una función de poesía en voz alta y ahí le surgió el deseo de probar suerte en la actuación.

Así fue como dejó sus estudios de danza y la carrera de Filosofía en la UNAM. En 1955 tuvo su debut cinematográfico en la cinta El Vendedor de Muñecas y cuatro años después Pilar Pellicer obtuvo una beca del Instituto Francés para América Latina para estudiar actuación en París, donde estuvo seis años trabajando en el cine, la televisión y el teatro.

Durante su estancia en Francia, Pilar se casó con el escultor estadounidense James Meccalf, con quien tuvo a su hija Ariane y del que se divorció 15 años después. En sus últimos años Pilar Pellicer se había dedicado a producir obras de teatro y dirigir algunas películas, dejando una amplia trayectoria tanto en el cine como el teatro y la televisión (participó en cerca de 20 telenovelas) en México.

Aseguran que falleció por culpa del coronavius 

Por el momento las razones de la muerte de Pilar Pellicer son desconocidas, sin embargo, de manera extraoficial se menciona que la actriz habría fallecido a consecuencia de complicaciones provocadas por el coronavirus, enfermedad que tiene a México y el mundo con los ojos sobre la emergencia sanitaria.