fotografía de Getty Images

Muere Nicolas Roeg, el director del filme ‘The Man Who Fell To Earth’

Nicolas Roeg, el director londinense que prestó su talento para crear filmes como The Man Who Fell To Earth -mismo que fue protagonizado por David Bowie-, Walkabout, Don’t Look Now y Bad Timing, entre otros, ha muerto a los 90 años de edad. De acuerdo con la información que encontramos en The Hollywood Reporter, fue su familia quien dio a conocer esta noticia, aunque no se han revelado más detalles de su fallecimiento.

Además de sus cintas más conocidas, el cineasta también es recordado por guiar a grandes estrellas como Mick Jagger, quien tuvo un rol principal en Performance, así como Art Garfunkel en Bad Timing/A Sensual Obsession. A lo largo de su carrera, Roeg destacó por la composición de la iluminación, las imágenes en color, la manipulación del tiempo y la sensibilidad erótica en sus películas. Prácticamente pasó dos décadas como operador de cámara y director de fotografía para adquirir esas habilidades, para luego graduarse como director.

Por su parte, grandes directores como Edgar Wright dedicaron un breve pero emotivo discurso en su honor:

“Un adiós al extraordinario talento cinematográfico de director Nicolás Roeg”, dijo Wright en su post. “Sus películas me hipnotizaron durante años y aún me siguen intrigando. Junto con los clásicos como Performance y Walkabout, pude ver Don’t Look Now contínuamente y nunca cansarme de sus complejidades. Un maestro del arte”.

En cuanto a The Man Who Fell To Earth, cabe mencionar que el director le dio a Bowie su primera oportunidad en el cine. La legendaria estrella de rock interpretó el papel del alienígena humanoide Thomas Jerome Newton, que se estrelló en Nuevo México y se conviertió en un empresario adictor al alcohol, el sexo y la televisión.

Nicolas Roeg - The Man Who Fell To Earth

“El desempeño de David fue algo único “, dijo Roeg durante una entrevista en 2013. “Nunca se presentó como una estrella de rock; utilizó su parte para explorar ideas de idolatría y celebridad del género. David fue muy inteligente y creativo de esa manera”.

Nacido el 15 de agosto de 1928, en Londres, Nicolas Jack Roeg fue un hombre de muchas facetas. Sirvió al ejército y luego inició su carrera en el cine, aunque primero pasó unos años trabajando en las salas de corte de MGM British Studios; luego colaboró en el equipo del director de fotografía Freddie Young para Ivanhoe y Bhowani Junction.

Su gran legado en el rubro cinematográfico será recordado siempre y trascenderá a través de los tiempos. Que en paz descanse.