¡Valhalla! Hoy arranca la Muestra de Cine Nórdico en la Cineteca Nacional

Este martes 23 de julio, comienza la Muestra de Cine Nórdico en la Cineteca Nacional de México con 13 largometrajes de la región.

Hollywood es la que dirige, en gran medida, el rumbo del cine a nivel internacional. Sin embargo, las propuestas son más variadas y no siempre atienden a los preceptos comerciales impuestos por la meca del cine. América Latina es un ejemplo de cómo una región se rige por sus propias reglas y la necesidad de mostrar la situación social, cultural, económica y política de un país (muchas veces común y/o similar). 

Otra de las regiones que ha permanecido firme a sus orígenes y necesidades fílmicas (del lenguaje), es la nórdica, la cual se integra de países como Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia y Groenlandia (un espacio autónomo que forma parte de Dinamarca). Para celebrara su quehacer cinematográfico de los últimos años, y para que los mexicanos comprendan sus cualidades fílmicas e importancia en la historia del cine, la Cineteca Nacional anunció la Muestra de Cine Nórdico. 

‘Border’ de Ali Abbasi en representación de Suecia.

A partir del martes 23 de julio, la Cineteca proyectará 13 13 largometrajes y tres cortometrajes de los países mencionados con anterioridad. Entre los cineastas más destacados, se encuentra Aki Kaurismäki, Benedikt Erlingsson, Amanada Kernell, Anna Erikkson, y más. 


Uno de los objetivos de esta Muestra no sólo es exponer películas del norte de Europa, sino también para conocer la construcción social y la estructura política de países de primer mundo que han demostrado una lucha por el individualismo de sus ciudadanos, y el trabajo como comunidad en la formación de sus grupos sociales donde coexiste la igualdad y equidad. 

‘Una mujer en guerra’ de Benedikt Erlingsson en representación de Islandia.

Resulta interesante y de suma importancia esta revista de filmes nórdicos, ya sea las nuevas producciones y los clásicos de estos países que también han generado conversaciones con pueblos y regiones aún más alejadas como los samis, un pueblo del norte de Noruega, Suecia y Finlandia. En representación de los samis, se proyectará Sangre sámi (Sameblod) de Amanda Kernell de 2019. 

Otra de las películas destacadas es Unión Calamar, la tercera entrega de Aki Kaurismäki y Border de Ali Abbasi, la cual ganó Un Certain Regard en Cannes 2018 y estuvo nominada al Oscar por Maquillaje y Peluquería en los premios de la Academia de 2019. Acá te dejamos los filmes que se presentarán en la Muestra de Cine Nórdico de la Cineteca Nacional, y los tres cortometrajes: 

Sangre sámi (Sameblod) de Amanda Kernell de 2019

Mujer en guerra (Kona fer í stríð) de Benedikt Erlingsson de 2018 

El sindicato San Bernardo (The Saint Bernard Syndicate) de Mads Brügger de 2018 

Unión Calamar (Calamari Union) de Aki Kaurismäki de 1985

Sauna (Miesten vuoro) de Joonas Berghäll y Mika Hotakanien de 2010

Ciudad natal. Historias de un siglo (Trondheimsreisen) de Magnus Skatvold de 2015

Border (Gräns) de Ali Abbasi de 2018

Anorí (Pipaluk Kreutzmann Jørgensen, 2018

Eutanasia (Armomurhaaja) de Teemu Nikki de 2017

M de Anna Erikkson de 2018

El camino eterno(Ikitie) de Antti-Jussi Annila de 2017

Hambre (Sult) de Henning Cerlsen de 1966

Tragafuegos(Tulennielijä) de Pirjo Honkasalo de 1998

Aves en la tierra (Eatnanvulos lottit) de Marja Helander de 2017

Llama (Polte) de Sami van Ingen de 2018

Aderezo de Saladdin (Saladdin Castique) de Anssi Kasitonni de 2018

La Muestra de Cine Nórdico se realizó con el trabajo del curador Christian Flores en conjunto con la Cineteca, la Embajada de Finlandia en México, en Centro de Cine Islandés, en Instituto de Cine de Finlandia, el Oktober Films y otros organismos relacionados a la región y al cine. 





Top Relacionadas
:)