Que si está fea, que si es gorda, que si es morena, que si es indígena o no sabe de actuación. A Yalitza Aparicio la han criticado por una gran cantidad de razones, sin embargo, ni los miles de comentarios (la gran mayoría de mexicanos, lamentablemente) han sido barrera para que la protagonista de Roma se haya ganado el reconocimiento de muchos más, llegando a ser nominada al premio Mejor Actriz en los Oscar 2019. Esta no es la primera vez que críticas de esta índole tienen lugar, pero tampoco es la primera vez en que una persona hace a un lado los ataques y deja al mundo boquiabierto con su talento. Acá te va una lista de increíbles mexicanos que la rompieron desde su trinchera y dejaron a todos sorprendidos:

1.- Yalitza Aparicio

Actualmente es difícil que alguien no conozca la historia de Yalitza. Una mujer que origen mixtecto que sin ninguna noción sobre la actuación, logró cautivar a Alfonso Cuarón para convertirse en la protagonista de su película Roma. Tras el éxito de la película, medios de todo el mundo comenzaron a alabar el trabajo de la mexicana, sin embargo, al mismo tiempo también fue criticada una gran cantidad de veces por el color de su piel, por sus rasgos y por no haber estudiado para convertirse en actriz.

Aun con todo lo malo, más de uno ha salido en la defensa de Yalitza debido a que ha hecho historia al convertirse en la primera indígena nominada a un Oscar y eso, evidentemente, ya es decir mucho. ¡Aplausos para ella!

2.- Alexa Moreno

Para esta gimnasta las cosas se vieron duras no solo porque en México recibió muy poco apoyo de parte de las autoridades deportivas, sino que, además, fue víctima de bullying en redes sociales por una gran cantidad de usuarios que la criticaron por ser una gimnasta “gorda”… lo que nunca supieron es que ese cuerpo es fruto de una gran cantidad de horas diarias de entrenamiento.

Como sea, Moreno calló a todos cuando demostró su enorme talento al ganarse su medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, colocándose tan solo a unos pasos de la reconocida campeona estadounidense de gimnasia Simone Biles.

3.- Ana Gabriela Guevara

Han pasado muchos años, pero este es un gran ejemplo de cómo en ocasiones los mexicanos solemos ponernos el pie a nosotros mismos. Ana Gabriela Guevara es una leyenda en el mundo del atletismo. En el 2000, logró posicionarse en el quinto lugar de los 400 metros a nivel mundial durante los Juegos Olímpicos de Sidney. Tres años después, consiguió la medalla de oro en el Campeonato Mundial de París. Para 2004, con todo y lesión, la deportista calló a quienes la criticaron por su aspecto una vez que se puso alrededor del cuello la medalla plateada en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Por si fuera poco, en 2007 durante los Juegos Panamericanos de Río, Ana Gabriela Guevara se convirtió en la primera mujer en ganar tres veces un título continental… Pero eso sí, fue duramente atacada porque parecía “hombre”, porque no estaba dentro del estándar del cuerpo curvilíneo de mujer. Sí, porque eso fue lo que más “impresionó” a los mexicanos. Lamentable.