Murió Douglas Rain, la voz de HAL en ‘2001: A Space Odyssey’ de Kubrick

“I’m sorry, Dave. I’m afraid I can’t do that”, es una de las frases más conocidas, pero también horrorosas dentro de la historia del cine. La dice HAL 9000, una máquina de inteligencia artificial encargada de monitorear una misión de investigación con destino a Júpiter en la cinta 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick, estrenada en 1968. Esta, como sabemos, es una de las cintas más importantes que reinventó y formuló las bases de la ciencia ficción.

HAL es uno de los personajes centrales en el filme que con su voz, abrió un debate sobre la capacidad humana de crear máquinas inteligentes, pero también dejó en claro la necesidad del hombre de humanizar todo lo que crea. La voz de HAL fue interpretada por el actor Douglas Rain, quien murió el pasado 11 de noviembre de 2018 a los 90 años de edad. Quizá el nombre de Rain no sea conocido; sin embargo, gracias a este personaje icónico y revelador, es que lo recordamos.

Rain estaba especializado como actor de teatro y radio cuya carrera comenzó en Londres en el Old Vic Theatre de la capital inglesa. Fue protagonista de varias obras y adaptaciones teatrales como Ricardo III de William Shakespeare, un dramaturgo que siguió toda su vida y en cuyas obras participó por más de 32 temporadas, pasando del teatro a la televisión tanto en series como películas como Twelfth Night y Enrique V de 1964 y 1966, respectivamente. Su último trabajo reconocido fue en A Man For All Seasons en 1998. Nacido en Canadá, Douglas Rain recibió en 1972 una nominación al Tony (el homónimo de los premios Oscar en el cine) por su trabajo en Vivat! Vivat Regina! de Robert Bolt.

El director Edgar Wright, conocido por Baby Driver de 2017, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje sobre Rain y su muerte: “RIP Douglas Rain, la estremecedora voz de HAL 9000 en ‘2001: A Space Odyssey’. Una de las mejores interpretaciones en la película, sólo con su voz”.

Como mencionamos, HAL representó en 2001 de Kubrick, el contraste y reflejo de la fragilidad humana frente a sus necesidades de concretar el conocimiento. En una de las notas de CuadroXCuadro dedicada a Stanley Kubrick sobre este filme del 68, escribimos: “HAL es el único ‘humano’ en el filme que, con una voz robotizada, es capaz de emitir cierta emoción sobre la supervivencia de una máquina ante la amenaza de ser desconectada. Una de las escenas de terror de la película, pero más humanas y reveladoras, es cuando Bowman se enfrenta a HAL después de que leyera sus labios y supiera de sus planes para apagar el sistema. Como si se tratara de una interacción entre dos humanos, Dave reacciona con pena y miedo ante la noticia de HAL mientras la máquina habla de la importancia de la misión como si se tratara de un sueño pero, ¿cómo razonar con sentimentalismos ante una máquina o viceversa?”.

La voz de Douglas Rain, como señaló Wright en su tuit y sin decir menos, es una de las bases principales de todo el filme. Por acá les dejamos una de las escenas más icónicas de 2001: A Space Odyssey cuando HAL se enfrenta de forma directa con Dave y emite esa frase que a 50 años de hacerlo, sigue causando terror: