El diseñador de modas alemán, Karl Lagerfeld, murió este martes 19 de febrero en París, Francia, a los 85 años. Lagerfeld fue mayormente conocido como el líder creativo de la casa Chanel y Fendi. La noticia de su muerte, cuyas causas son desconocidas, fue confirmada por Chanel a varios medios locales como el Paris Match, Closer y WWD. De acuerdo con el sitio Purepeople, el diseñador murió en el Hospital Americano de París después de haber sido ingresado de urgencia el lunes 18 de febrero por la noche. 

La salud de Lagerfeld ya había sido un tema de conversación desde el mes pasado cuando los asistentes al desfile de la casa, se dieron cuenta de la ausencia del modisto. Chanel reportó la ausencia del diseñador durante la Semana de la Moda por sentirse agotado; sin embargo, se trataba de un tema más grave relacionado con su salud. Siempre, al final de cada presentación, Lagerfeld salía a agradecer de la mano de sus modelos. esa vez, el 22 de enero, salió en su lugar Virgine Viard, quien ocupa el segundo lugar en la dirección creativa de la casa de alta costura. Muchos medios interpretaron su ausencia como el principio del fin de su liderazgo en Chanel. 

Como mencionamos, fue director creativo de Chanel durante 35 años. Llegó a la maison en 1982 para traerla de nueva cuenta a lo más alto de la industria. Es bien conocido que las casas de moda más populares, después de la salida de su fundador, viven un episodio de incertidumbre relacionada con el aspecto creativo. Chanel, con la muerte de Coco en 1971, no fue la excepción. Sin embargo, Lagerfeld llegó para cambiar el rumbo de la firma, y a diferencia de muchas otras que cambian de director, esta se mantuvo con el alemán al frente. 

Lagerfeld es conocido como el káiser de la moda y un ícono de la industria a nivel mundial, conocido por su característico estilo de cabello largo recogido en una coleta y enormes lentes negros. En alguna entrevista, Karl reveló las causas por las cuales siempre los usaba: durante una cena, una de las copas o vasos de la mesa reventó, y el vidrio del lente que el diseñador vestía, cubrió sus ojos del accidente. Desde ese momento, decidió nunca quitárselos y convertirlos en su sello. 

Sin duda, fue uno de los diseñadores más conocidos y queridos, que incluso apadrino con Chanel a varias modelos de alto perfil como Cara Delevingne, o bien, utilizó a actrices del momento para llevar sus campañas como Kristen Stewart y Penélope Cruz. No sólo se hacía cargo de la parte creativa en cuanto a las prendas, sino también de las campañas de promoción, participando específicamente en la producción fotográfica. De acuerdo con algunos medios como El País, Lagerfeld diseñaba 10 colecciones al año para Chanel y dos para Fendi, casa de moda italiana. 

La cuenta oficial de Karl Lagerfeld, anunció la noticia con el siguiente mensaje: “La casa de KARL LAGERFELD anuncia, con mucha tristeza y sentimiento, la muerte de su director creativo, Karl Lagerfeld, el 19 de febrero de 2019 en París, Francia. Fue uno de los más diseñadores más celebrados e influyentes del siglo XXI y un símbolo e ícono del estilo. Dirigido por una sentido de creatividad magnífico, Karl fue apasionado, intenso y curioso. Deja detrás un extraordinario legado como uno de los grandes diseñadores de nuestro tiempo, y no hay palabras para expresar lo mucho que lo extrañaremos“.