Murió a los 98 años Pierre Cardin, el famoso diseñador de moda francés

Una pérdida enorme para el mundo de la moda, pues lamentablemente este 29 de diciembre el gran diseñador Pierre Cardin murio a los 98 años.

Parece que el mundo de la moda seguirá de luto. No bastó con despedirnos de Kenzo Takada a inicios de octubre este año, pues lamentablemente Pierre Cardin, un0 de los principales precursores de la alta costura francesa y sin duda una de las mentes más innovadoras en la historia del diseño, murió este 29 de diciembre a los 98 años de edad en el hospital americano de Neuilly, al oeste de París. 

Así lo dio a conocer su familia, que de acuerdo con AFP publicaron un comunicado para recordarlo: “Pierre Cardin ya no está. El gran diseñador de moda que fue, atravesó el siglo, dejando a Francia y al mundo un legado artístico único en el mundo, pero no sólo. Estamos orgullosos de su tenaz ambición y de la audacia que demostró a lo largo de su vida. Hombre moderno con múltiples talentos y una energía inagotable, se involucró muy pronto en los flujos de la globalización de bienes y el comercio”. 

Murió a los 98 años Pierre Cardin, el famoso diseñador de modas francés

Foto: Getty

También puedes leer: HASTA SIEMPRE: ESTAS FUERON LAS FIGURAS QUE MURIERON ESTE 2020

Los inicios de Pierre Cardin

Pierre Cardin –cuyo nombre original era Pietro– nació en Italia el 2 de julio de 1922. Tras la llegada de Benito Mussolini al poder, su familia huyó a Francia en busca de una mejor calidad de vida para sus hijos. Sus padres querían que fuese arquitecto, pero desde niño sus intereses eran la moda y el diseño, aunque en un inicio estaba a punto de hacerles caso, pues estudio esa carrera en París en 1945 sin saber lo que le esperaría.

Cardin aprendió el oficio como aprendiz de sastre y trabajó junto a la Cruz Roja durante el gobierno nazi de Vichy en Francia; sin embargo, años después comenzó a trabajar con diseñadoras como Jeanne Paquin y Elsa Schiaparelli, hasta que se convirtió en el jefe de taller de un entonces desconocido Christian Dior en 1947. Pero cuando no lo dejaron trabajar en Balenciaga, decidió que lo mejor era fundar su propia empresa de moda.

Murió a los 98 años Pierre Cardin, el famoso diseñador de modas francés

Foto: Getty

Su influencia en la moda

En los 50 y justo cuando Pierre Cardin se adentró de lleno en la industria, la alta costura parisina se consideraba exclusiva y sus defensores creían que debía ser de la mejor calidad, personalizada y sumamente cara. Pero él rompió esquemas, ya que lanzó colecciones de “prendas listas para vestir”, llevando todos estos diseños a las clases medias, y por supuesto que esto le generó criticas de todo tipo, sobre todo de sus colegas de la época.

Pero Cardin se hizo conocido en los años 50 por su estilo vanguardista, y en los 60 por sus diseños futuristas inspirados en la era espacial. Prefería las formas y los motivos geométricos, a menudo ignorando la forma femenina, e innovó al diseñar una de las primeras colecciones unisexhaciendo que por primera vez los hombres modelaran en una pasarela–. Pero también en los 70 puso de moda las mini y maxi faldas, además se atrevió a combinar la minifalda con abrigo, blusa o chamarra muy larga.

Murió a los 98 años Pierre Cardin, el famoso diseñador de modas francés

Algunos de los diseños de Pierre Cardin en los 60/ Foto: Getty

El padrino del look Beatle

Sin embargo, y de acuerdo con la BBC, muchos consideran que la influencia de Pierre Cardin llegó hasta la música y con una de las bandas más importantes de la historia: The Beatles. En los 50, los jóvenes usaban trajes tradicionales como los que usaban sus padres, pero él tiró todos estos diseños y creó un look revolucionario para las nuevas generaciones, dando inicio a una nueva era para esta vestimenta.

Pierre eliminó los cuellos, solapas, faldones y puños, e incluso estrechó los pantalones que ahora colgaban holgadamente en las caderas. De repente, algunos chicos del mundo se identificaron con la ropa que Cardin diseñaba, entre ellos John, Paul, George y Ringo, que en sus inicios y en la época de la Beatlemanía utilizaron trajes confeccionados por el diseñador francés y que sin querer, los popularizaron por todo el mundo.

Murió a los 98 años Pierre Cardin, el famoso diseñador de modas francés

The Beatles en sus primeros años usando sacos confeccionados por Pierre Cardin/ Foto: Getty

El primer diseñador en expandir su marca

Además de su visión artística, Pierre Cardin fue reconocido como un verdadero revolucionario dentro de la industria de la moda. En 1959 y contra todo pronóstico, se convirtió en el primer diseñador en exportar a Japón la alta costura francesa, pero también estaba interesado en expandir su marca a otros mercados más allá de la vestimenta para hombres y mujeres, sector que ya tenía dominado.

Es por eso que a través de diferentes acuerdos, Cardin logró que su nombre estuviera en toda clase de productos, desde bolígrafos hasta relojes de lujo y automóviles. Por si esto no fuera suficiente, su nombre llegó hasta Latinoamérica, abriendo varias tiendas en el continente y en 1981 adquirió los restaurantes Maxim’s, la cual amplió en una cadena de hoteles y hasta en una marca de productos alimenticios bajo el mismo nombre.

Murió a los 98 años Pierre Cardin, el famoso diseñador de modas francés

Foto: Getty

Para 2018, el hombre que alguna vez fue el diseñador más joven de París se había convertido en el más veterano dentro de la industria. Pero eso no lo detuvo de continuar mostrando diseños espectaculares durante sus noventas, de hecho, el propio Pierre Cardin reconoció que estaba preparando su sucesión y contaba con tres creadores de su taller para seguir creando ropa futurista. Un revolucionario de la moda en toda la extensión de la palabra.


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)