Así las cosas, damas y caballeros: el famoso Museo de Louvre ha cumplido 30 años de existir y para celebrar tan importante acontecimiento, algunas mentes creativas se sumaron para crear un collage conmemorativo. Para dirigir este proyecto se eligió al artista francés Jean René (conocido mejor como JR), aunque también se sabe que se contó con la participación del gran Alfonso Cuarón.

La obra gráfica no sólo sirvió para celebrar tres décadas de un recinto cultural de fama mundial, sino para maravillar a la capital francesa, que había generado grandes expectativas durante los días de trabajo. Finalmente, este homenaje fue exhibido en el famoso Patio Napoleón, donde rápidamente se ganó el aplauso de la gente.

Para que todo fuera posible, se tuvo que cerrar el acceso público a la pirámide de Louvre durante unos días, de modo que JR pudiera trabajar sin interrupciones. En este tiempo, el artista tuiteó unas fotos, donde se podría apreciar su obra, que abarcaba alrededor de 17 mil metros cuadrados.

Desde cierto ángulo, hizo que la pirámide pareciera extenderse profundamente en una cantera de roca blanca e invitó al público a echar un vistazo. Todo esto fue posible gracias a su talento y, como mencionamos antes, a la colaboración de Cuarón, quien por sí mismo ha dado mucho de qué hablar gracias a su trabajo en el filme ‘ROMA’.

Este fin de semana el museo se abrió nuevamente al público. Además, se colocaron dos pantallas enormes a los costados de los edificios que rodeaban el monumento, así la gente podría apreciar todo desde arriba. La vista del collage era sin duda impresionante, por eso era de esperarse que fuera una sensación en Francia.

“Terminé esto para ti, Agnès Varda, amaste a la gente, el pegado y la ilusión…”, dijo el artista en su post de Instagram dedicado a la difunta cineasta de origen belga. “Estoy seguro de que puedes verlo. Hice algo que se puede ver desde el cielo. Te lo prometo, no sabía que era para ti”.

Actualmente Jean es conocido por recorrer su país y otras partes del mundo, creando todo tipo de arte por donde pasa. Se sabe que él ha hecho un par de trabajos en México e incluso se sabe que convivió con Cuarón en Los Ángeles, donde juntos probaron algunos platillos preparados por Massimo Bottura y Enrique Olvera.

Hace tres años, JR le dio a la pirámide un tratamiento muy diferente, cubriéndolo con un trompe-l’oeil gigante que hacía que pareciera que había desaparecido. Para esta ocasión, prefirió que su obra se fuera con cada persona que se detuviera para admirarla.

“Una vez pegada, la obra de arte vive por sí sola”, explicó el artista. “El sol seca el pegamento claro y, con cada paso, las personas arrancan pedazos del papel frágil. El proceso se basa en la participación de voluntarios, visitantes y cazadores de recuerdos”.