Museo Memoria y Tolerancia

Museo Memoria y Tolerancia: Realidades sobre la discriminación en México 

#AdoptaUnMuseo es una iniciativa de sopitas.com en conjunto con algunos recintos como el Museo Memoria y Tolerancia para recuperar su valor en medio de una pandemia.

La discriminación social resulta de actitudes y acciones que limitan el pleno ejercicio de los derechos de quienes son discriminados, ya sea individual o colectivamente. Tener actitudes que disminuyen a los otros por su origen o cómo se ven, no necesariamente implica discriminación como acto que limita derechos.

Pero si la discriminación está en el nivel de la acción, es decir, es la conducta que se produce como resultado de los estereotipos y prejuicios –y se traduce en un trato hostil y excluyente hacia una persona o grupo–, entonces es claro que las creencias y valores de una sociedad son la base de una estructura social desigual. En otras palabras, se mantiene la desigualdad social y somete en un círculo de marginación a quienes padecen discriminación.

Desigualdad: vivir en Benito Juárez es como Suiza; Guerrero es Burundi

Foto: Cuartoscuro.

También puedes leer: MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA: ¿QUÉ ES UN GENOCIDIO Y POR QUÉ SE CONSIDERA COMO EL ‘CRIMEN DE CRÍMENES’?

¿Qué es la discriminación?

Es importante entender que la discriminación casi siempre está cruzada por más de un motivo. Por ejemplo, una mujer indígena no sólo padece discriminación por ser indígena, sino que padece doble discriminación porque también es mujer, e incluso, llega a ser triple discriminación (mujer, indígena y pobre). Lo mismo puede suceder con una persona transgénero o un adulto mayor.

En nuestro país hemos comenzado un lento proceso que implica visibilizar la discriminación, atender a las minorías vulnerables y mejorar nuestra sociedad. El brindar información pertinente, veraz y relevante sobre la discriminación, buscar la reflexión y la empatía para profundizar el cambio social, cobra relevancia en el contexto actual de profundas transformaciones que nuestro país experimenta.

indigenas-discriminacion-mexico-comunidades

Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo a diversos rastreos, con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, junto con los rastreos del Museo Memoria y Tolerancia, marca que los tipos más comunes de discriminación son hacia grupos específicos:

Mujeres (género)

*Mujeres embarazadas

*Mujeres indígenas

Población de la diversidad sexual (LGBT+)

Discriminación por origen, lengua y adscripción, entre otros rasgos identitarios (racismo)

Discriminación socio-económica

*Personas que viven en situación de calle

Personas con discapacidad

Personas que viven con VIH

Discriminación por edad

*Adultos mayores

Es importante reconocer los cruces interseccionales que pueden experimentar quienes forman parte de estos grupos y además, proyectan otros rasgos objetos de discriminación. Volvemos al ejemplo de una mujer indígena y pobre, quien vive una mayor vulnerabilidad frente a una mujer (que sufre discriminación por serlo, desde luego), pero que tiene educación universitaria e ingresos económicos como empresaria.

LGBTI-méxico-discriminación-política-pública

Foto: Cuartoscuro.

‘Tolernacia’ y ‘Discriminación’ en el Museo Memoria y Tolerancia

Por lo anterior, y con la finalidad de continuar estudiando las conductas discriminatorias y los grupos más vulnerables en nuestro país, el Museo Memoria y Tolerancia, en 2019 realizó la renovación total del piso Tolerancia, que pertenece a la museografía permanente.

Estos cambios comprenden la mejora de contenidos y la creación de nuevas salas con el objetivo de que el visitante pueda, paso a paso, profundizar en conceptos como la inclusión a través del respeto a la diversidad. Estos son fundamentales para lograr un trato humano y empático, así como reconocer el daño que generan los prejuicios y lo importante de romper con patrones no adecuados para lograr cambios estructurales que impacten en la construcción de una mejor sociedad.

‘Abrazo’ en el MMyT / Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia

Con el conocimiento de estos conceptos se llega a otra sala titulada Discriminación. Esta muestra es interactiva y tiene como objetivo informar y erradicar prácticas de discriminación, confrontando al visitante a participar en diversas encuestas para generar autocrítica y reconocer si han sido discriminados o son perpetradores.

Independientemente, la muestra también da visibilidad a los grupos más vulnerados en México que son: adultos mayores, mujeres, comunidad LGBT+, personas con discapacidad, y las etnias que son víctimas de clasismo y racismo.

‘Silla’ en el MMyT / Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia

‘Racismo’ en el MMyT / Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia

‘Mujeres’ en el MMyT / Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia

‘Clasismo’ en el MMyT / Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia

‘Adultos mayores’ en el MMyT / Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia

‘Abrazo’ LGBT+ en el MMyT / Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia

Ubicación y horarios del Museo Memoria y Tolerancia

El Museo Memoria y Tolerancia se encuentra en Plaza Juárez en el Centro Histórico, frente a Hemiciclo a Juárez en la Alameda (a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores). Después de un periodo inactivo por la crisis sanitaria, logró abrir sus puertas para continuar con sus distintas actividades, además de servir como un espacio de conversaciones que no podemos perder de vista, sobre todo durante un periodo de incertidumbre como el que vivimos.

Estos son los horarios: 

Viernes – domingo

10 am – 5 pm 

Para más información sobre horarios, visitas guiadas, colecciones, exposiciones actuales y próximas, y más, accede a este ENLACE.

10 cosas (y razones) que sólo encuentras en el Museo Memoria y Tolerancia