El Museo del Barrio de Nueva York, anunció la cancelación de una exposición especial sobre el director Alejandro Jodorowsky después de que saliera a la luz una declaración del mismo cineasta de que violó a una actriz durante la filmación de una película.Mientras las acciones cometidas por Jodorowsky deben ser investigadas, llegamos a la conclusión de que una exposición no es lo correcto en estos momentos“, dijo Patrick Charpenel, director de El Museo de acuerdo con The New York Times.

De acuerdo con la información, el “acto de violencia sexual” se dio durante la filmación de El Topo en 1970, una de las películas más conocidas de Jodorowsky por su complejidad en la narrativa y la aparente incongruencia de la historia en la que el director interpreta a un hombre estilo western que deambula por paisajes desérticos.

En un artículo de 2017 de The Telegraph titulado “The director who took a rape scene too far: the shocking truth about the exploitation ‘classic’ El Topo”, se aborda esta declaración y el momento en que supuestamente se llevó a cabo. En el libro El Topo: A Book of the Film de 1972, el director contó que él, una actriz, un fotógrafo y un técnico, se apartaron de la producción para filmar una escena en el desierto.

En el medio, citando el libro, se asegura que Jodorowsky le pidió a la actriz que se sorprendiera ante su presencia: Después de que me golpeó lo suficientemente fuerte como para cansarse, dije ‘Ahora es mi turno. Apaguen las cámaras’. Y en verdad la violé. Ella gritaba. No se sabe quién fue la actriz víctima de esta escena y no hay registros de denuncias sobre la escena que se describe en el libro.

The Telegraph dice que Alejandro Jodorowsky ha dado distintas versiones de esta escena y cómo fue filmada, y el mismo director ha negado que haya sido una violación y que lo anteriormente citado, fue para sorprender a otros y causar controversia de acuerdo a la misma línea de sus filmes.

El Museo del Barrio decidió no seguir con la muestra, programada para abrir sus puertas el 28 de febrero y la cual pretendía mostrar más de 50 años de un trabajo “visual, literario, fílmico y materiales de archivo”, así como documentos personales de Jodorowsky y algunos objetos que pertenecieron a la producción de El Topo. La exposición también incluiría una lectura del tarot por parte del director y la proyección de su último trabajo fílmico, Psychomagic: A Healing Art.