En 1972, el mundo conoció a Paul Gadd, mejor conocido como Gary Glitter, un músico dentro del glam que debutó con el disco Glitter, el cual tiene dos de sus más grandes canciones, “I Didn’t Know I Loved You (Till I Saw You Rock and Roll)” y “Rock and Roll”. Esta última se dividió en dos partes, la primera con vocales de Gary, y la segunda instrumental. Cada una se convirtió en una especie de himno del glam de los 70, uno de los géneros más populares de la década.

En la década de los 90, la fama de Glitter cayó cuando fue acusado de descargar pornografía infantil. Más de 20 años después, en 2015, el músico de 70 años fue arrestado y sentenciado a 16 años de prisión bajo los delitos de intento de violación, cuatro acusaciones de ataques sexuales y haber mantenido relaciones sexuales con una niña menor de 13 años, y haber abusado de tres víctimas menores entre 1975 y 1980.

Ahora, el nombre de Glitter vuelve a sonar como consecuencia del estreno de Joker de Todd Phillips. ¿Pero qué tiene que ver esta película y Gary Glitter? La respuesta es la canción “Rock and Roll Part 2”, la cual musicaliza una de las escenas más destacadas de Joker. Sin revelar muchos detalles, el personaje de Arthur Fleck finalmente desarrolla el personaje de Joker, y mientras baja unas escaleras (se pueden ver en los avances del filme), se escucha esta canción.

La controversia, manifestada en redes sociales, llega antes la posibilidad de que Gary Glitter reciba regalías por el uso de la canción, lo que ha causado el descontento de algunos usuarios que señalan lo “poco moral” del asunto.

Gary Glitter obtiene regalías por ‘Joker’. Literal, están pagando a un pedófilo por usar su música en una película que trata las consecuencias del abuso infantil. Estoy aturdido – esta película es pura basura inmoral”, escribió Simon Ragoonanan, productor que utiliza el user de @ManVsPink.

También escribió que le parece incoherente que Todd Phillips haya utilizado la canción de un pedófilo en una película que utiliza como trama base el abuso sexual.No estoy seguro de que me haya gustado ‘Joker’. Definitivamente, hay grandes escenas, amo la vibra de los 70 de Nueva York, Phoenix es grandioso…”.

Algunos usuarios han señalado que esta canción ha sido utilizada en otras películas como Meet the Fockers de 2004 y otra canción de Gary Glitter fue utilizada en la serie Glee de Ryan Murphy.

Esta es una controversia más que se suma a la lista de Joker, la cual ha recibido fuertes críticas relacionadas a la violencia del filme y su clasificación R, así como la forma en que trata el trastorno mental del protagonista. Joker es una película de orígenes sobre el Guasón, la cual presenta los distintos puntos de quiebre que lo llevan a convertirse en la némesis de Batman.

En su primer fin de semana, Joker recaudó en Estados Unidos un total de 95.3 millones de dólares, rompiendo el récord de estrenos en octubre (Venom de 2018 tenía el primer lugar con 80 millones). A nivel internacional, la película registra 234 millones de dólares, un éxito para Warner Bros. después del recibimiento en el Festival de Venecia donde se llevó el León de Oro.