Un día como hoy, pero de 2004 se estrenó Napoleon Dynamite, esa película de culto que vino a cambiarnos la perspectiva de todas las historias para adolescentes. Sobre todo demostraron que no necesitaban tener el mayor presupuesto del mundo para poder filmar una película de calidad; aunque la estética visual era medio de baja calidad.

Este año, se cumplen 15 años desde conocimos a Napoleon, Pedro, Deb, Kip y muchos más personajes entrañables. Han mantenido la película viva con una serie animada (que la verdad no resultó como esperaban) y hasta un cómic han sacado. Es por eso que el día de hoy traemos siete datos curiosos que quizá no conocías de la película. 

¿Sabes de donde viene el nombre de la película y del personaje?

El origen de este nombre es más fácil de lo que piensan. El título viene de un apodo que utilizó el legendario Elvis Costello para el álbum de 1986, Blood and Chocolate. Según Jon Heder, que interpretó a Napoleon Dynamite, él nunca supo el origen de esto hasta que alguien de la producción hizo la relación entre el nombre y Costello. 

¿Una trama original? 

La historia de la película no es algo que se sacaron de la manga. El director Jared Hess, ya había hecho algo similar antes, con una temprana cinta estudiantil que se llamaba Peluca. Hasta utilizó a Heder como protagonista, solo que ahí tenía otro nombre: Seth. Aunque ese personaje tenía la misma actitud freak y un gran parecido físico con el buen Napoleon.

El mismísimo Jack Black los bateó

¿Se acuerdan de Rex? el instructor de artes marciales que sale en la cinta. Bueno, resulta que el papel era originalmente para Jack Black, pero a la mera hora decidió echarse para atrás porque prefirió grabar Nacho Libre. Imagínense que Jack hubiera salido en Napoleon Dynamite, seguro sería algo épico.

Un final emblemático

La escena de la danza icónica al final de la película fue en gran parte improvisada por Jon Heder. Se filmó en solo tres tomas debido a la disminución del rollo de película, porque de verdad ya se estaba terminando y no daba para más. Hess unió la versión final con los mejores momentos de cada toma.

Got canned heat in my heals tonight baby?

Hablando sobre esa escena del baile, la canción que suena al final mientras Napoleon saca sus mejores pasos es “Canned Heat” de Jamiroquai, incluso la primera toma se filmó con esa rola. Después de terminar de grabar la película,  Jared Hess pensó que no tendría el dinero suficiente para pagar los derechos, así que como medida de precaución, grabaron las otras dos tomas con “Little L” también de Jamiroquai, y una más con canciones del Off The Wall de Michael Jackson

La película fue todo un éxito, aunque no en ella era perfecto

6.- Napoleon Dynamite ha recaudado más de 46 millones de dólares, con un presupuesto de 400,000 verdes, lo que la convierte en una de las películas independientes más exitosas de toda la historia. Aunque no todo fue nadar sobre billetes, ya que a Jon Heder nada más le pagaron 1000 dólares, siendo el protagonista. Pero no se preocupen, ya que después del estreno, el actor pudo renegociar su contrato y ganar más de todo lo recaudado. 

¿Una estatua de Napoleon Dynamite?

Para celebrar el décimo aniversario de la película, en 2014 se erigió una estatua dorada de Napoleon y su juego de pelota en las oficinas centrales de 20th Century Fox. Demostrando que a pesar de ser una película independiente, se ha convertido en una cinta de culto e importante para la cultura popular.