Del 19 al 28 de julio, dos ciudades de Guanajuato, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad, recibirán a amantes del cine para celebrar la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, una fiesta de séptimo arte que se ha encargado de generar distintas conversaciones en torno al cine que se escribe, produce, filma y disfruta a nivel nacional e internacional. 

El GIFF en su edición 22, presentará un total de 223 películas, de las cuales, 120 estarán en competencia en las distintas categorías del festival, cubriendo trabajados fílmicos de 47 países. Para inaugurar, se proyectará Huo Zhe Chang Zhe (To Live to Sing) de Johnny Ma mientras Huachicolero de Edgar Nito abrirá Guanajuato capital. Nothing Fancy – Diana Kennedy de Elizabeth Carroll y Yesterday de Danny Boyle, también estarán presentes en Guanajuato junto a Lakbayan (Journey), una cinta antológica de Kidlat Tahimik, Brillante Mendoza y Lav Díaz. 

La semana pasada se dio a conocer que Gus Van Sant, uno de los más grandes directores estadounidenses, será invitado de honor del GIFF para recibir la Cruz de Plata como una forma de celebrar y homenajear sus más de 30 años de carrera fílmica, la cual se respalda con grandes cintas como My Own Private Idaho, Good Will Hunting, Elephant, Milk, Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot, entre otras. La ceremonia y demás actividades relacionadas a Gus Van San, se realizarán en San Miguel de Allende. 

Terry Gilliam también será homenajeado en el GIFF 2019 por su trayectoria fílmica, la cual se destaca por la creación de un estilo único que ha marcado la historia del cine. Gilliam estará presente en Guanajuato Capital para recibir el honor de la Cruz de Plata por grandes obras nacidas de la fantasía como Monty Python and the Holy Grail, Brazil, Twelve Monkeys, Fear and Loathing in Las Vegas, The Man Who Killed Don Quixote, entre otras, esta última siendo su obra más reciente. 

Estos dos personajes del cine internacional se unen a José Carlos Ruiz y Queta Lavat, actores mexicanos que recibirán un homenaje nacional. Ruiz ha trabajado en la industria del cine y la televisión por más de 100 años, pero también ha contribuido a otras expresiones artísticas importantes como el teatro, la literatura y la música. 

En cuanto a Queta Lavat, quien trabajó en varias producciones de la Época de Oro del cine mexicano como Dos tipos de cuidado junto a Pedro Infante y Jorge Negrete. La primera actriz de 90 años, también será reconocida en el GIFF 2019 como parte de la labor la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión. Guadalupe Ramírez, restauradora, también participará en esta parte del GIFF por su trabajo de restauración, corte de negativos y laboratorio.  

CuadroXCuadro: ‘El apando' de Cazals y el cine mexicano en servicio de la cruda realidad

José Carlos Ruiz como ‘El Carajo’ en ‘El apando’ de Felipe Cazals.

Filipinas es el país invitado de honor del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. En la programación del GIFF, se hará un recorrido a los mejor del cine filipino que registra 100 años de historia y quehacer cinematográfico. Más de 30 películas se presentarán con ayuda de varias instituciones del país asiático. 

Dentro de las actividades de Filipinas, se rendirá un homenaje a Kidlat Tahimik, reconocido director filipino que ha construido el cine independiente de su país con películas como Turumba. Otras obras de cineastas filipinos se proyectarán como Lino Brocka, Lamberto Avellana, Fernando Poe Jr., Mario Cornejo, Sheron Dayoc, Kahyn De La Cruz y Brillante Mendoza, quien participará como presidente del Jurado del GIFF 2019.

‘Kinatay’ de Brillante Mendoza.

Yalitza Aparicio será la vocera e imagen de la campaña Cero Violencia Contra la Mujer junto a la Secretaría de Salud, la cual tiene como objetivo erradicar la violencia de cualquier tipo contra las mujeres, fomentando Espacio Libre de Violencia donde algunas personas tendrán la oportunidad de hablar de sus experiencias en relación al tema. El GIFF busca ofrecer atención especializada.

Otro de los acercamientos sociales del Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2019 es la campaña #YoMeComprometo, una conversación que gira en torno a prevenir los suicidios entre jóvenes. El objetivo de la misma es construir una comunidad incluyente donde se puedan hablar de temas sensibles a través del acceso a la información. También, el festival presentará una aplicación digital llamada MIUT para personas sordas, pero sobre todo para enseñar la lengua de señas y romper con las barreras de comunicación. 

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato, se celebrará del 19 al 23 en San Miguel de Allende, y del 25 al 28 en la capital de Guanajuato.