Netflix y la AMACC crean fondo para apoyar a trabajadores de la industria por el coronavirus

Netflix y la AMACC crean fondo para apoyar a trabajadores de la industria del entretenimiento más afectados por el coronavirus.

La pandemia del coronavirus o Covid-19, ha afectado varias industrias en México y todo el mundo. El sector restaurantero es uno de los que más ha visto de cerca la crisis; sin embargo, hay otras industrias como la del entretenimiento que también ha sufrido el peso de las medidas para mitigar el contagio de este virus.

Por ejemplo, muchas producciones se han pospuesto o incluso cancelado, lo que ha vulnerado la situación económica, principalmente, de los trabajadores manuales o técnicos –conocidos como “below the line”–, aquellos que se encuentran detrás de cámaras y que su trabajo no se puede realizar desde casa como asistentes, coordinadores, técnicos y operadores de los diferentes departamentos de producción.

roma-netflix-11

Foto: Getty

De este modo, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y Netflix, han decidido lanzar un fondo de 25 millones de pesos para apoyar a las personas dentro de esta industria que enfrenta de formas más duras esta crisis causada por el coronavirus. Más de mil trabajadores serán apoyados con el llamado “Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual”.

Camarógrafos, departamento de sonido, arte, maquillaje, vestuarios, transporte, locación y más, cobran por proyecto o por semana. Así que si este ha sido cancelado o pospuesto, se quedan sin un sustento económico, y como sabemos, no se sabe por cuánto tiempo se mantendrán las medidas de sana distancia.

Arte de la tercera temporada de ‘La casa de las flores’ de Netflix.

Estos trabajadores podrán solicitar el apoyo. Para eso, se deberá llenar un formato de solicitud que se puede encontrar en este ENLACE. Las solicitudes se abrirán el próximo 15 de abril. El tiempo para hacerlo será de dos meses, o bien, cuando se hayan destinado todos los recursos del fondo de ayuda.

El encargado de revisar las solicitudes será un comité evaluador conformado por miembros de la AMACC, Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ellos responderán en un plazo que no supere los 10 días.

Los trabajadores técnicos y manuales son la columna vertebral de la industria cinematográfica y audiovisual… El compromiso de Netflix con este fondo es muy bienvenido, esperamos que otros miembros de la industria puedan unirse y contribuir“, dijo Mónica Lozano, presidenta de la AMACC.

roma-cuaron-netflix

Foto: Netflix

Por su parte, Francisco Ramos, vicepresidente de Contenidos Originales para Latinoamérica en Netflix, mencionó que “La alianza con la AMACC es fundamental para ayudar a los trabajadores de la industria que hacen posible las producciones en México y queremos estar con ellos en estos momentos difíciles“.

¿De dónde sale el dinero? El 20 de marzo, Netflix anunció que destinaría 100 millones de dólares para ayudar a los trabajadores creativos de la plataforma de streaming, así como algunas instituciones en todo el mundo donde Netflix tiene presencia. Los 25 millones para México, provienen de esta iniciativa que ahora colabora con la AMACC.

Netflix ha colaborado en esta crisis con los SAG, Motion Picture and Television Fund y Actors Fund Emergency Assistance de Estados Unidos; AFC y Fondation des Artistes de Canadá; Italian Film Commissions de Italia; Audiens de Francia; Film and TV Charity y British Film institute del Reino Unido; y Producers Guild of India de la India.

Para mayor información, accede a este ENLACE y/o la página oficial de la AMACC.