Netflix es la plataforma de streaming más grande de la actualidad. Su imperio no sólo se refleja en la enorme variedad de contenidos dentro e su catálogo, sino también (y con mayor importancia) en la cantidad de producciones originales que libera año con año en distintos países. México fue su primera apuesta con Club de Cuervos, y de ahí salieron otras más en Latinoamérica y países de Europa.

Actualmente, tiene presencia en muchas partes del mundo, en muchos géneros y distintas adaptaciones. Y ahora, tal parece que es el turno de Colombia y de Gabriel García Márquez, quizá el escritor más famoso a nivel mundial de este país. Algunas fuentes apuntan a que Netflix adquirió los derechos de Cien años de soledad para convertirla en una serie original.

‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez

Cien años de soledad, publicada en 1967, es una obra literaria que logró darle un lugar especial a García Márquez en el mundo de la literatura como precursor del realismo mágico. Ha sido traducida a casi 50 idiomas y ha vendido millones de copias en todo el mundo. La novela está ambientada en Macondo, un pueblo ficticio utilizado en varias ocasiones por el escritor colombiano para llevar sus historias.

Aquí vive la familia Buendía, y la novela sigue a siete generaciones distintas, empezando con José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. De aquí, y con una serie de personajes icónicos como Melquíades, Amaranta, Aureliano y más, es que se construyó la base, durante muchos años, de la literatura latinoamericana.

En caso de que se haga la serie en Netflix, se convertiría en la primera adaptación formal para la pantalla de la novela. Hay muchas películas internacionales como la japonesa La despedida del arca de 1984, que se inspiraron en Cien años de soledad, pero ninguna fue una adaptación total, pues García Márquez siempre rechazó hacerla, sobre todo aquellas que no eran en español.

Gabriel García Márquez ganó el premio Nobel de Literatura en 1982. / Getty Images

De acuerdo con algunos medios como The New York Times, la familia decidió vender los derechos de la novela a una plataforma como Netflix, por el alcance y la capacidad que tiene de vender contenidos en español en todo el mundo. Las pruebas son series y/o películas latinoamericanas o mexicanas como Narcos, pero sobre todo ROMA de Alfonso Cuarón, la cual ganó tres premios Oscar incluido el primero para México en la categoría de Película Extranjera.

De este modo, Netflix tiene la capacidad de presentar al mundo una primera adaptación en español de la obra más grande y conocida de Gabriel García Márquez, quien murió en 2014 en la Ciudad de México. Aún no se revelan los detalles de la producción, pero aseguraron que se trabajará con talento latinoamericano en cada aspecto como el guión, la dirección y el elenco.

¿A quién les gustaría ver en los primeros personajes principales?