Netflix eliminó la escena de suicidio en ’13 Reasons Why’

Cuando salió la primera temporada de 13 Reasons Why fue un boom enorme, para Netflix significó un éxito total. Con una trama completamente adolescente basada en el libro del mismo nombre, nos cuentan una historia llena de problemas que le podrían pasar a cualquiera durante esta etapa difícil de nuestras vidas. 

Ahora, Netflix ha decidido eliminar una de las escenas más impactantes de la serie, a dos años de su estreno. Justo cuando Hannah Baker está a punto de quitarse la vida, vemos como se mira en el espejo, evalúa su vida, entra a la bañera y ahí se corta las venas, más tarde sus padres la encuentran llena de sangre. Eran tres minutos en los que nuestra protagonista asimilaba todo lo que le estaba pasando y tomaba la decisión de suicidarse.

En la nueva escena solo vemos a Hannah acercarse al espejo e inmediatamente aparece la reacción de sus padres. Sobre este tema, Netflix dijo en un comunicado los motivos por los que retiró la escena:

“Hemos escuchado a muchos jóvenes decir que gracias a 13 Reasons Why los alentamos a iniciar conversaciones sobre temas difíciles como la depresión, el suicidio y cómo solicitar la ayuda. Mientras nos preparamos para el estreno de la tercera temporada a finales de este verano, hemos sido conscientes del debate en torno al show. Así que con el asesoramiento de expertos médicos, incluida la Dra. Christine Moutier, directora médica de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio, hemos decidido junto con el creador de la serie Brian Yorkey y los productores editar la escena en la que Hannah se quita la vida en la primera temporada”. 

Esta decisión la tomaron junto con la Asociación Americana de Suicidología, la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio, la Asociación Americana de Consejeros Escolares. Anteriormente, los creadores del programa negaron que existiera un incremento en la tasa de suicidios en adolescentes después de que se estrenó la serie en la plataforma. Meses después de que se emitiera el programa en 2017, un estudio publicado en JAMA Internal Medicine encontró que el programa podría haber provocado búsquedas en línea relacionadas con el suicidio

Antes de estrenarse la segunda temporada, Netflix solicitó un estudio de investigación global a través de la Universidad de Northwestern, para explorar cómo los padres y los adolescentes respondieron al show. Casi dos tercios de las respuestas consideraron que la serie era auténtica y que la intensidad del programa era apropiada para todos. 

Además de eliminar esta escena de 13 Reasons Why, Netflix está monitoreando por todos lados y borrará cualquier clip pirata que muestre la escena original, par evitar que más personas sigan viendo ese material. Supuestamente, el cambio en la escena del suicidio no tiene nada que ver con la próxima tercera temporada de la serie.