El año de 1994 fue uno de los más determinantes para la historia política y social de México y varios países del mundo. Ocurrieron una serie de eventos que marcaron un antes y un después en varios aspectos como la muerte de Kurt Cobain y Ayrton Senna; las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica en la que Mandela quedó como presidente; el estreno de series, películas y discos como Dummy de Portishead o El rey león en su versión animada; y más.

En México el panorama fue aún más convulso a nivel político cuyo punto más destacado fue la muerte de Luis Donaldo Colosio, el candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional. Este episodio desató una serie de cuestiones que hicieron de 1994 un año emblemático. Por esta razón, Netflix decidió producir una serie documental titulada, tal cual, 1994.

Carlos Salinas de Gortari / Cortesía Netflix

Y ahora, la plataforma de streaming anunció la fecha de estreno de 1994, programada para el próximo 17 de mayo de 2019. Esta serie documental llegará al catálogo de Netflix a casi dos meses del estreno de Historia de un crimen: Colosio, donde se narra la elección de Colosio como candidato del PRI, su muerte, y los eventos que sucedieron después como el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y la posterior muerte de Diana Laura, esposa de Colosio.

Ahora, 1994 con un ojo mucho más objetivo, nos presenta la muerte de Colosio, pero también otros eventos como el fin del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el conocido “Error de diciembre”, la llegada de Ernesto Zedillo a la presidencia de México, la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y más.

subcomandante Galeano en entrevista para ‘1994’ / Cortesía Netflix

Esta serie de cinco episodios (45 minutos cada uno) está dirigida por Diego Enrique Osorno (ganador del Premio Nacional de Periodismo) en coproducción de VICE Studios Latin America, y tiene como objetivo comprender las distintas situaciones que nos llevaron a un punto político y social como el que vivimos actualmente.

1994 cuenta con entrevistas y testimonios de personajes determinantes como los hermanos Salinas de Gortari, el subcomandante Galeano, el hijo de Colosio y Diana Laura, Alfonso Durazo, Marcelo Ebrard, y más. Es importante recalcar que el subcomandante Galeano, antes conocido como Marcos, no suele dar entrevistas, y esta fue su primera desde 2006.

Raúl Salinas de Gortari / Cortesía Netflix

Por acá les dejamos el tráiler de 1994, serie documental que se estrena el 17 de mayo en Netflix como parte de sus producciones originales.