George Floyd protesters / Getty images

Netflix, HBO, Amazon y más plataformas se suman a BlackLivesMatter por el caso de George Floyd

El lunes 25 de mayo de 2020, George Floyd fue asesinado por la policía en la ciudad de Minneapolis. El hombre de 46 años estaba desarmado y no puso resistencia ante el arresto, el cual fue grabado en video y en el que queda en evidencia que las últimas palabras de Floyd fueron “I can’t breathe” o “No puedo respirar”. Un policía puso todo su peso sobre el cuello de George Floyd y un nuevo video presenta cómo otros dos policías están encima del cuerpo de este hombre.

¿Su delito? Supuestamente, George Floyd fue a comprar algo a una tienda con dinero falso, pero en realidad, su único crimen fue ser de raza negra. Los actos de racismo por parte de la policía en Estados Unidos, llenos de brutalidad y exceso de violencia, no son nada nuevos. En 2014, un afroamericano llamado Eric Garner, murió casi igual que Floyd en la ciudad de Nueva York. Un grupo de policías lo acusó de vender cigarrillos, él estaba desarmado, pero lo asesinaron. Sus últimas palabras fueron “I can’t breathe”.

Captura de pantalla

Estas palabras se han convertido en el emblema de una serie de protestas a lo largo de todo el país vecino donde la sociedad estadounidense exige justicia para George Floyd y que se terminen los actos de racismo, violencia y desigualdad en contra de la comunidad negra.

Y ahora, varias plataformas de streaming se han sumado a este llamado a través de sus redes sociales. Los nombres más grandes como Netflix, HBO, Amazon, YouTube, hulu, Quibi y Twitch, han escrito mensajes directos en sus cuentas de Twitter, replicados en sus demás cuentas oficiales, sobre el rechazo al racismo y el apoyo a todos aquellos que quieran erradicar estas acciones deplorables a partir de la trágica muerte de George Floyd.

protestas-minneapolis-george-floyd-asesinato

Protesta del 27 de mayo. Foto: Getty Images.

Netflix escribió: “Guardar silencio significa ser cómplice. Las vidas negras importan. Tenemos una plataforma, y tenemos el deber hacia nuestros miembros de raza negra, empleados, creadores y talento, de alzar la voz“.

YouTube escribió: “Nos solidarizamos en los movimientos en contra del racismo y la violencia. Cuando los miembros de nuestra comunidad son heridos, todos lo estamos. Apoyamos la causa con 1 millón de dólares para los esfuerzos dirigidos a terminar la injusticia social“.

HBO cambió el nombre de su cuenta a #BlackLiveMatter y escribió: “‘Ni el amor ni el terror nos ciegan: es la indiferencia lo que nos ciega’. – James Baldwin. Apoyamos a nuestros colegas negros, empleados, seguidores, actores y actrices, directores y guionistas y todos los que se ven afectados por la violencia sin sentido. #BlackLivesMatter“.

Amazon escribió: “Apoyamos y permanecemos junto a la comunidad negra -colegas, artistas, escritores, guionistas y directores, productores, nuestra audiencia- y todos los aliados en la lucha contra el racismo y la injusticia. #BlackLivesMatter“.

Hulu escribió: “Apoyamos las vidas negras. Hoy y todos los días. Los vemos. Los escuchamos. Y estamos con ustedes“.

Quibi escribió: “Nos unimos en contra de la injusticia. #BlackLivesMatter“.

El movimiento de Black Lives Matter, fundado por las activistas Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi, comenzó en 2013  después de absolvieran a George Zimmerman, quien disparó y terminó con la vida de Trayvon Martin en Florida en febrero de 2012.

Zimmerman le disparó en varias ocasiones alegando defensa propia; sin embargo, Martin, un estudiante afroamericano de 17 años que estaba de visita con su padre, estaba desarmado y presentó heridas de bala en la nuca. Después del veredicto de “no culpable” de Zimmerman, comenzaron varias protestas en todo Estados Unidos pidiendo justicia dentro de un caso que reveló la situación de racismo y desigualdad hacia la comunidad negra. 

george-floyd-asesinato-policia-minneapolis

Foto: Getty Images.

Este fue el caso que abrió un debate nacional sobre el innegable racismo y odio hacia los y las afroamericanos por parte de la policía y las autoridades encargadas de impartir justicia. Michael Brown, un joven de 18 años afroamericano y que estaba desarmado, fue abatido por un oficial blanco después de desafiarlo por caminar en medio de la calle y no la banqueta en Ferguson, Missouri. Este caso, fue el que le dio nombre a este movimiento ideológico y político que ha visto decenas de casos desfilar en los últimos ocho años. 

De acuerdo con NPR, la tasa de afroamericanos que son asesinados por la policía es de más del doble que las cifras de estadounidenses blancos. George Floyd es el último nombre de una larga lista de víctimas fatales del odio y la indiferencia.