Netflix revela 9 contenidos de su plataforma que han sido censurados en el mundo

Pensamos que en la era digital ya nada es imposible y los usuarios que puedan conectarse a una red de internet, tienen acceso a cualquier contenido en cualquier parte del mundo y en el momento en que quiera. Sin embargo, esto es una realidad a medias. Algunos países practican la libertad de expresión digital y permiten que la población tenga acceso a diversas plataformas, aplicaciones y servicios.

Pero en otros, las cosas son muy distintas. Uno de los ejemplos más populares es China, país donde están bloqueado el servicio de búsqueda Google desde 2010, o bien, la población tampoco puede acceder a Facebook desde 2009. China es uno de los países más severos en aplicar parámetros de censura en cuanto a su contenido como cuando decidió en 2018 que Peppa Pig (sí, la puerquita animada) no iba con los valores por estar asociada a la contracultura china llamada shehuiren, es decir, como si fuera un gángster.

Otros países también han aplicado algún tipo de censura en sus contenidos, y Netflix, a lo largo de los años, también ha sido censurado en algunas de sus producciones tanto para la televisión como para el cine, originales y de otras casas. De acuerdo con algunos medios, Netflix dio a conocer los títulos que han sufrido de algún tipo de censura en algunos países del mundo, al grado de que algunos debieron salir de la plataforma por órdenes directas del gobierno. 

En un reporte, Netflix reveló que nueve producciones han sido restringidas en países como Singapur, Arabia Saudita, Vietnam y hasta Alemania. Por ejemplo, en este país, en 2017, la película Night of the Living Dead fue censurada después de una demanda por parte de la Comisión Alemana de Protección a la Juventud (KJM, por sus siglas en alemán).

Las producciones, tanto fílmicas como para la televisión, fueron removidas de la plataforma de streaming en un periodo de 2015 a 2020, y sólo cuenta nueve títulos desde que la plataforma arrancó operaciones en 2007. En Singapur es donde más se ha dado la censura al registrar nueve producciones por órdenes del gobierno. Son las siguientes:

The Last Hangover

The Last Temptation of Christ

Cooking on High

The Legend of 420

Disjointed

Este 2020, The Last Hangover fue removida de Singapur después de una petición emitida por la Infocomm Media Development Authority (IMDA, por sus siglas). Para 2019, un episodio de Patriot Act with Hasan Minhaj fue removido de la plataforma en la región de Arabia Saudita por una carta emitida de la comisión de comunicación, y tecnología del país. Ese mismo año, La última tentación de Cristo que censurada en Singapur gracias a la IMDA.

En 2018, Cooking on High, The Legend of 420 y Disjointed, también salieron de la plataforma de Singapur por la IMDA. En 2017, Full Metal Jacket de Stanley Kubrick, fue censurada en Vietnam. En 2015, The Bridge, un documental sobre los suicidios en el Golden Gate de San Francisco, fue censurado en Nueva Zelanda.