New Coke: El ‘infame’ refresco de los 80 estará de regreso en ‘Stranger Things’

¿Se acuerdan de la New Coke de 1985, ese “infame” refresco que representó la peor caída de Coca-Cola en su historia? Pues bien, a más de 35 años de haber desaparecido, estará de vuelta este 2019 gracias a Netflix y la salida de la tercera temporada de Stranger Things. Pero antes de todo, la historia dice así…

Pepsi y Coca-Cola han protagonizado desde hace décadas, una especie de guerra comercial. Siempre ha habido un mayor apego hacia la segunda por el encanto y misterio alrededor de la fórmula mágica y secreta de su sabor que nadie, desde hace más 100 años, ha podido igualar; sin embargo, la realidad es que la primera llegó para atraer una parte considerable del mercado global y darle opciones a los consumidores.

New Coke / Vía: TIME

Para la década de los 70, las cosas se pusieron más buenas cuando la gente se decantó por Pepsi en lugar de Coca-Cola. La presencia de la compañía líder cayó considerablemente y los directivos se replantearon la estrategia de venta. ¿Qué decidieron hacer? El cubano Roberto Goizueta, director de The Coca-Cola Company en la época, pidió que se hicieran algunas variaciones en la fórmula mágica del refresco. Y así fue como llegó New Coke en abril de 1985, el bajón más grande la compañía y una lección de vida para el marketing.

Coca-Cola había anunciado su nuevo sabor, uno más dulce. De acuerdo con Time, en las primeras pruebas “a ciegas”, los consumidores prefirieron el nuevos sabor de Coca por encima del de Pepsi y muy por encima del de la Coca tradicional. Y funcionó las primeras semanas para luego comenzar una guerra entre consumidores que pedían el regreso de la Coca-Cola. Sin embargo, la empresa perdió de vista que la marca era más que un refresco, sino parte de la identidad americana asociada al capitalismo y consumismo…

Tres meses después de la salida de New Coke, la compañía anunció el regreso de su fórmula. No hubo represalias, Coca-Cola volvió a ser el gigante de la industria. La pregunta es la siguiente: ¿Qué hubiera pasado si, en secreto, cambiaban la fórmula pero no la imagen?, ¿habría existido un rechazo o la gente no se habría dado cuenta?

Es imposible saberlo; sin embargo, esa New Coke dejó muchas lecciones aprendidas y un momento clave en la historia de Estados Unidos. Recordamos esta historia porque New Coke regresará por un rato gracias a Netflix, otro gigante pero del streaming. Con la llegada de la tercera temporada de Stranger Things, también regresará esta bebida.

De acuerdo con The New York Times, Coca-Cola aceptó sacar 500 mil latas de New Coke que estarán disponibles en su sitio oficial y en algunos puntos de venta en Estados Unidos. No es de extrañarse una alianza así, y menos con una serie como Stranger Things. La producción de los hermanos Duffer es un viaje al pasado que retoma elementos de la cultura popular de los 80 como películas, moda, música, referencias culturales y hasta comida y bebidas.

El lenguaje visual de Stranger Things, de hecho, hace referencia a clásicos del cine de la época. De este modo, una New Coke no está fuera del contexto y más si la serie estará ambientada en ese momento. La tercera temporada de Stranger Things se desarrolla, precisamente, en el verano de 1985, unos meses después del lanzamiento de New Coke en abril de ese mismo año.

Netflix, a diferencia de otras plataformas como Hulu, se ha negado a incluir comerciales en su plataforma; sin embargo, esas apariciones de marca se hacen dentro del storytelling, lo que lo hace más sutil y hasta más interesante. Coca-Cola es una más de las marcas en alianza con Netflix, y que ahora se suma a una lista que incluye a H&M, Levi’s y Baskin-Robbins. Eleven, Mike, Will, Mad Max, Dustin y Lucas y más, estarán de regreso el 4 de julio con una de las entregas más significativas para Netflix de este año.