Creado por 17 niños de Nacozari de García, Sonora, ‘Nita la Minita’ es un cortometraje animado que no sólo demuestra que el talento existe en cada rincón de nuestro país, ya que también nos enseña que la creatividad es un elemento valioso y que se puede enriquecer desde una edad temprana.

La animación, que fue lanzada en 2018, cuenta la historia de una mina a la que le quitan sus minerales sin siquiera preguntarle su opinión. La razón por la cual se realizó este proyecto tiene que ver con la lección que guarda dentro de su relato: todo individuo, sea grande o pequeño, puede aportar grandes cosas a la comunidad y merece ser tomado en cuenta.

Para su creación se usó el esfuerzo de pequeños de entre 7 y 10 años, quienes emplearon materiales reciclables, plastilina y piedras. Además, ellos recibieron capacitaciones durante 10 días por parte del del taller de cine La Matatena, Asociación de Cine, que, con jornadas de al menos cuatro horas diarias, abordaron temas como lenguaje cinematográfico, preproducción, construcción y animación.

Hasta ahora, Nita la Minita ha sido conseguido nominaciones en dos festivales de cine en España. Siendo más específicos, la animación será evaluada tanto en el VI Youth Film Festival como en la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE), en Valencia.

Este tipo de iniciativas no sólo tendrá lugar en Sonora. Según la información de Grupo México, encargado de coproducir y financiar el proyecto, se busca incorporar el mismo programa en las 16 comunidades de 11 estados de la república. Obviamente, estos deberán figurar dentro del esquema de desarrollo que posee la empresa.

En fin, ahora que sabemos lo importante que es fomentar la creatividad de cada persona, sobre todo desde la niñez, no estaría mal que este ejercicio se pusiera en práctica más a menudo. Estamos seguros de que las generaciones más jóvenes podrían contar muchas historias interesantes si se les da una oportunidad.