En el 2015, CONACULTA e IMCINE realizaron una alianza estratégica con la empresa española Filmin para lanzar una plataforma de streaming y apoyar a los creadores independientes de nuestro país: FilminLatino

Sin embargo, a pesar de colocarse como una alternativa al cine independiente, la titular del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro, anunció a principios de semana que Filmin en su versión latinoamericana cerraría el telón de manera definitiva, provocando, una serie de reacciones en la comunidad cinematográfica.

Y es que según Novaro hay razones de peso para concluir el proyecto, aunque hasta el momento se desconocen a dichas razones,  aunque se asume que la plataforma no ha sido tan redituable como se pensaba, pues aunque FilminLatino cuenta con más de 86 mil usuarios, se desconoce cuántos de ellos tienen una membresía de paga.

Al respecto, el actor Jose María Yazpik, pidió a la directora del IMCINE confirmar la información, declarando que sería una lástima.

Por su parte, , Guillermo del Toro, le entró al quite y le ofreció su ayuda y apoyo al Instituto, invitó a Novato a tener un encuentro antes de definir la cancelación definitiva FilminLatino, el cual consideró una “ventana al cine” para aquellas personas que no tienen acceso a filmotecas,

En tanto que Diego Luna señaló que antes de tomar cualquier decisión, el tema tendría que discutirse entre el colectivo, pues para él. Filminlatino es “indispensable para buscar la cercanía entre el público y un cine que no encontraría un foro de otra forma”.

Finalmente, este jueves la Secretaria de Cultura lanzó un comunicado conjunto con el IMCINE, en donde garantiza la continuidad de FilminLatino “en virtud de garantizar el derecho de las audiencias al acceso al cine mexicano”, aclarando también que buscará un acercamiento con todas las partes para evaluar el desempeño de la plataforma y en determinado momento, explorar alternativas para la distribución del cine nacional e internacional.  ¡que así sea!

Comunicado Secretaria Cultura FilminLatino

¿Y qué es FilminLatino?

Bueno, pues si a todo esto eres de los que no sabía que en México existía una plataforma llamada FilminLatino hasta que se habló de su posible desaparición, tal vez sea buen momento para que le eches un ojo, pues además de contar con un gran catálogo de películas independientes (de esas que dificilmente podemos ver en las pantallas de cine), FilminLatino también ofrece diversas series de televisión.

Sin embargo, el mayor logro de esta plataforma, es contar también con un catálogo GRATUITO donde se puede ver el trabajo de personajes de la talla de Arturo Ripstein, Elisa Miller, Alonso Ruiz Palacios, Camila Selser o Sebastian Hoffman.  Así que, aprovechen que no se cerrará y apoyemos también a lo mejor de la industria nacional.