No pierdas la oportunidad de ver ‘El Sueño del Mara'akame’ de Federico Cecchetti Cine

‘El Sueño del Mara’akame’: La película del chico huichol que sueña con ser un rockstar

'El Sueño del Mara'akame', película de Federico Cecchetti, llegará pronto a cartelera y te decimos por qué no puedes perder la oportunidad de verla.

Si hacemos un repaso rápido por las producciones mexicanas de los últimos años, nos podemos dar cuenta que hay una crisis de creatividad en cuanto a la forma de contar historias, pero sobre todo en el desarrollo de las mismas. Un sinfín de remakes han marcado la cartelera nacional con historias ya conocidas que fueron contadas, incluso, con unos años de diferencia en un país de origen distinto.

Podríamos citar algunos ejemplos como Perfectos Desconocidos de 2017, una producción española que tuvo su remake en 2018. Ni qué decir de La boda de mi mejor amigo, una de las películas más representativas de los 90 que vio su producción mexicana este 2019 con unos cambios ligeros, muy ligeros.

‘La camarista’: Una historia de mujeres y soledad planteada en la vida real

Eve y Minitoy en ‘La camarista’ de Avilés, ganadora del Ojo a Largometraje Mexicano en FICM 2018.

Sin embargo, se nos olvida que México con una diversidad enorme, tiene otra cara dentro de la industria que abraza y presenta sus distintas realidades. Y así, mencionamos grandes producciones como La camarista de Lila Avilés, Las niñas bien de Alejandra Márquez, Leona de Isaac Cherem, documentales como El sembrador de Melissa Elizondo, Cómprame un revólver de Julio Hernández Cordón y muchos más.


Ellos y muchos nombres más, representan la verdadera identidad del cine mexicano. Uno de ellos es el director de El sueño del Mara’akame. Se trata de Federico Cecchetti con su impresionante primer largometraje liberado en 2016 y que va a tener su estreno el próximo 17 de mayo a través de Machete Cine. Sin duda, es una de esas películas necesarias si se quiere percibir el cine mexicano que se cuenta aquí.  

Foto: Cortesía

El sueño del Mara’akame sigue la vida de Nieri, un muchacho huichol de la Cebolleta en Jalisco, cuyo mayor sueño es formar una banda de rock y tocar en la Ciudad de México. Sin embargo, sus aspiraciones se ven en peligro cuando su padre, un Mara’akame (que significa chamán) espera que siga con la tradición familiar hasta convertirse en el nuevo chamán del pueblo.

Nieri debe encontrar a un venado azul dentro de sus sueños, para así descubrir su camino como el próximo Mara’akame; sin embargo, en una vuelta de 180 grados a la historia, descubre esta visión cuando está en camino a cumplir su sueño.

Federico Cecchetti decidió trabajar con actores no profesionales para darle realismo a la historia. Y vaya que lo logró al presentar una historia que ha sido descrita como honesta y que viaja entre el documental (gracias a la fotografía y la naturalidad de los personajes) y un cine escrito desde sus orígenes. El sueño del Mara’akame representa la oportunidad perfecta para (re)descubrir el cine mexicano que en verdad se identifica con nuestras múltiples realidades.

Foto: Cortesía

El sueño del Mara’akame está protagonizado por Luciano Bautista Maxa Temai, Antonio Parra Haka Temai y actores ya conocidos en la industria como Mariana Treviño, entre otros. Por acá les dejamos el teaser de este filme:

Top Relacionadas
:)