Ver una película es una de las actividades que casi todos disfrutamos. Nada como ir a una sala de cine o desde tu casa, ver una buena cinta, ya sea sólo o acompañado, y disfrutar una historia de amor, acción, cómica, dramática, infantil, lo que sea.

En la actualidad existen muchísimos festivales de cine que nos permite ampliar nuestro horizonte en cuanto a películas, salirnos del molde y no ver solo las comerciales. Es por esto que a partir del 17 de julio y hasta el 26, llega a uno de los estados más bonitos de la República Mexicana, el

Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), en el que las actividades se repartirán entre la ciudad de San Miguel de Allende y la capital, Guanajuato.

El Festival Internacional de Cine Guanajuato dio a conocer en conferencia de prensa la programación oficial para su décima octava edición, con Turquía como país invitado de honor. El encuentro fílmico guanajuatense es reconocido a nivel mundial por su compromiso con la innovación, la creatividad y el fomento de la industria fílmica, así lo demuestran el numeroso grupo de festivales e institutos aliados, como La Cinefundation de Cannes, Torino Film Lab, Idependante Film Project, Writer’s Guild of America, Cinemart, asociaciones enfocadas en el desarrollo e innovación cinematográfica internacional.

unnamed

Dentro de las actividades que podrán encontrar en el festival, están las siguientes:

Selección Oficial

Se logró una convocatoria de cineastas a nivel mundial, de 3 mil películas de 1188 países, se seleccionaron 225 cintas para todos los gustos.  Aquí pueden checar todas las cintas.

Galas

En esta ocasión habrá tres galas: Love & Mercy del Dir. Bill Pohland (EUA), Life del Dir. Anton Corbijn (Cánada, Alemania, Australia) y Black Dog, Red Dog de James Franco, Anastasia Frank, Pedro Gomez Millan, Zachary Kerschberg, Brian Lannin, Leonora Lonsdale, Jon Matthews, Charles Rogers, Isabella Wing-Davey. Adriana Cepeda, (EUA).

giff-viaje

Presentación del primer Series Lab      

Aquí se reúnen a los líderes internacionales en la creación de contendios y estretagias para la producción de series. Estarán presentes destacados productores, tales como Kirk Ellis, ganador de dos Emmys, un Golden Globe y un WGA Award por John Adams, entre otros.

 

Epicentro

Esta plataforma creada por el GIFF reúne diferentes secciones como GIFF HACK, THINK TANK y GEEK WEEK, para encontrar mecanismos y herramientas que beneficien el quehacer cinematográfico y al mismo tiempo ofrezcan una experiencia vanguardista  al público.

Con Epicentro GIFF buscamos crear un cine con una narrativa en la que las personas dejen de ser espectadores para ser protagonistas de las películas, esto por medio de realidad virtual, para lo cual aprovechamos las nuevas tecnologías y convocamos a jóvenes programadores y codificadores creativos de toda la República Mexicana, señaló Sarah Hoch, directora del Festival

 

Programa especial MÉXICOMORFOSIS

Esta sección del festival es para conmemorar los 100 años de la publicación de “La Metamorfosis” de Frans Kafka, por lo que se proyectarán cintas relacionadas con la obra del autor, como El Proceso de Orson Welles, El Castillo de Michael Haneke y K. de Eredenibulag Darhad y Amyr Ap Richard.

Esta curaduría se complementa con una serie de conferencias magistrales que buscan abrir la discusión y motivar a la reflexión en torno a la situación por la que atraviesa nuestro país. En este sentido, se  llevará a cabo una Cátedra Kafka impartida por el periodista Sergio Sarmiento, una conferencia titulada: Ayotzinapa, ni un minuto de silencio, presentada por Amnistía Internacional México y encabezada por Epigmenio Ibarra. También se presenta el panel Apología o combate al crimen en el cine, con las ponencias de Amat Escalante, Luis Mandoki, Carlos Bolado, Gerardo Naranjo moderado por la periodista Columba Vertíz.

la-ug-participa-en-el-giff-2015

Turquía, como país invitado de honor

A través de sus instituciones fílmicas y enviados especiales, Turquía exhibirá una selección destacada de su cinematografía, tanto histórica como contemporánea para celebrar su reciente Centenario de cine. Se contará con la Gala de Sivas con la presencia del director Kaan Müjdeci, filme galardonado en el Festival de Cine de Venecia, así como la Proyección de Winter Sleep con la presencia de la actriz Melisa Sözen, cinta ganadora en Cannes el año pasado. De igual forma, los asistentes podrán disfrutar de Miradas del Imperio Otomano, una muestra de cine silente con la participación musical en vivo del grupo turco Baba Zula.

Turquia

7º RALLY UNIVERSITARIO

Guanajuato Capital se llenará de talento estudiantil con la séptima edición del Rally Universitario, 48 horas de producción, en donde un centenar de jóvenes producirán, filmarán y editarán su proyecto en una carrera contra el tiempo. Este año los equipos provienen de los estados de Nayarit, Coahuila, Querétaro, Jalisco, Puebla y la Ciudad de México, además de un equipo de Turquía. La novedad es que nueve bandas musicalizarán a los nueve cortometrajes del Rally: Apolo, Sierra León, Camilo VII, Ayer Amarillo, Sotomayor, Capo, Rey Apache, Belafonte Sensacional y María Robot.

Así que ya saben, hay muchas cosas que hacer a partir del próximo fin de semana en Guanajuato, así que armen sus maletas, compren un boleto de camión o su coche y diríjanse a este increíble festival de cine que seguramente les dará muchas satisfacciones, buenos momentos e increíbles películas.