Getty Images

“No volvamos a la normalidad”: Cuarón, Iñárritu, científicos y celebridades firman carta

Estamos en medio de una crisis mundial derivada de la pandemia de COVID-19, la cual ha revelado o puesto en evidencia todas las carencias de los distintos sistemas a nivel mundial. Y no sólo económicos, sino también ideologías relacionadas a la construcción de la sociedad, la cultura y la política.

La realidad es que antes de esta crisis, habían muchas crisis en todo el mundo: violencia, migración, abuso de poder, trata de personas, feminicidios, tráfico ilegal de armas, narcomenudeo, pobreza, agua… y todo esto llevando al planeta a un inminente colapso de la naturaleza como parte de la crisis ecológica.

Getty Images

Antes de la pandemia, antes de descubrir las carencias mínimas de los sistemas de salud en la mayoría de los países, estábamos ya a nada de enfrentarnos a la extinción de millones de especies vegetales y animales, a los incendios incontrolados, a la deforestación, y en un futuro que no sería tan lejano, a la desaparición del ser humano a falta de recursos, de espacio, de aire…

La cuarentena en la mayor parte del mundo, ha permitido un respiro al planeta. En todos lados salen noticias de animales que toman esos lugares que les fueron arrebatados, así como la noticia esperanzadora de que el hoyo en la capa de ozono en el Ártico, había cerrado.

Calentamiento global: Una ciudad rusa se declaró en estado de emergencia por la invasión de osos polares

Shutterstock

En medio de la incertidumbre, es normal que las sociedades estén esperando volver a esa antigua “normalidad” pero, ¿cuál es esa?, ¿aquella que estaba terminando con el planeta a través del consumismo desmedido y el capitalismo de las potencias mundiales?

¿Realmente queremos volver a una normalidad que derretía los glaciares y el hielo marino?, ¿esa normalidad que nos presentaba a un oso polar deambulando en un espacio limitado en busca de alimento que no iba a encontrar?, ¿queremos volver a esa normalidad en la que cada semana nos avisaban sobre la llegada de un animal a la liste de especies en peligro crítico de extinción?

deshielo-hielo-groenlandia-derrite-temperaturas-calentamiento-global

Deshielo en Groenlandia // Foto: Steffen M. Olsen/Danmarks Meteorologiske Institut

Por eso, cientos de celebridades, artistas, cantantes, actores y actrices, científicos, economistas y más, firmaron una carta haciendo un llamado urgente a las autoridades y ciudadanos a no volver a la “normalidad”.

El consumismo nos ha llevado a negar y rechazar la vida en sí misma: la de las plantas, los animales y la de un gran número de seres humanos. La contaminación, el calentamiento global y la destrucción de espacios naturales, están llevando al mundo a un punto de quiebre“. 

groelandia-se-esta-derritiendo-calentamiento-global

Groenlandia se está derritiendo.

Sin embargo, apuntan a que no será nada fácil y no puede ser un esfuerzo individual, sino colectivo. No sólo algunas personas deben adoptar nuevas medidas para evitar la catástrofe ecológica que con el tiempo se potenciaba, sino que debe ser un cambio en todo los niveles. 

Este tratado fue publicado a través de Le Monde y firmado por cientos de personas interesadas en salvar el planeta, y por ende, a todos los seres vivos que o habitan incluido los seres humanos. Hay algunos mexicanos están incluidos en esta carta como Alfonso Cuarón, Alejando González Inárritu, Kate del Castillo, Manuel García-Rulfo, Arturo Menchaca Rocha (físico e investigador). 

Acá les dejamos una lista de los personajes de la industria del cine y la música que firmaron la carta, así como algunos científicos destacados:

Cate Blanchett

Pedro Almodovar

Adria Arjona

Javier Bardem

Monica Bellucci

Alain Benoit (físico)

Juliette Binoche

Miguel Bosé

Marion Cotillard

Penélope Cruz

Willem Dafoe

Ricardo Darin

Robert De Niro

Miguel Delibes Castro (biólogo)

Claire Denis

Alexandre Desplat

Hervé Dole (astrofísico)

Adam Driver

Albert Fert (premio Nobel de Física)

Jane Fonda

Eva Green

Ben Hardy

Ralph Fiennes

Jeremy Irons

 Jim Jarmusch

Spike Jonze

Mélanie Laurent

 Christian Louboutin

Madonna

Rooney Mara

Ricky Martin 

Médine

Julianne Moore

Vanessa Paradis

Joaquin Phoenix

Iggy Pop

Edgar Ramirez

Residente

Isabella Rossellini

Cecilia Roth

Gustaf Skarsgard

Sorrentino Paolo

Sting

Barbra Streisand

Béla Tarr

Rufus Wainwright

Wim Wenders

Olivia Wilde