Cine
Foto: Especial

Noches en corto: ‘Birdboy’ de Alberto Vázquez y Pedro Rivero

En esta entrega de Noches en corto, te presentamos 'Birdboy', una animación infantil 'sombríamente espectacular', tan emotiva como cruda.

Noches en corto es una sección de sopitas.com que busca presentarles, queridos lectores, propuestas de cortometrajes de nuevos talentos… y algunos ya conocidos.

Dicen por ahí que “siempre hay un roto para un descocido”. En ese sentido, cuando la adversidad se hace presente en nuestras vidas, en muchas ocasiones preferimos estar solos, pero quizá muy en el fondo añoramos la compañía de alguien no para que nos ayude a sanar solamente, sino que entienda el dolor y el pesar.

Esta idea la aborda de una manera sombría pero estupenda Birdboy, un cortometraje de los realizadores españoles Alberto Vázquez y Pedro Rivero, quienes logran equilibrar una animación infantil llamativa y atractiva con una historia que resulta tan emocional como cruda.


Foto: Captura de YouTube

‘Birdboy’

El metraje nos muestra dos historias aparentemente opuestas. Por un lado, Dinki es una niña que viene de una familia feliz. Le gusta ir a la escuela y su relación con sus padres es amorosa. Birdboy es todo lo contrario; es un niño pájaro aparentemente introvertido y rechazado por la sociedad que quiere aprender a volar -aunque le cuesta trabajo-.

Sin embargo, ambos mantienen cierta cercanía pues asisten a la misma escuela y entre sus múltiples juegos, ella le pregunta si la llevará a pasear por los cielos cuando por fin aprenda a desplegar sus alas. Aunque todo parece normal en este mundo de fantasía, un día un terrible accidente en una industria provoca que el padre de Dinki muera y el pueblo entero quede casi en las ruinas.

Algunos años después, nuestros personajes recienten los estragos de aquel acontecimiento con la chica intentando enterrar su pasado y la tristeza a través del cinismo. Por su parte, Birdboy se ha vuelto un solitario drogadicto al que todo el pueblo señala. Envueltos por la tristeza, buscarán la manera de mantener la promesa que se hicieron cuando eran más chicos.

Dato curioso: Este corto se basó en la novela gráfica escrita por los directores y abrió paso a que se creará un largometraje titulado Psiconautas: Los niños olvidados. Por su parte, Birdboy ganó el Premio Goya a Mejor Cortometraje Animado en 2021.

Envía tu trabajo para publicarlo en Noches en corto

Noches en corto, como les contamos, es una nueva sección de sopitas.com en el que todas las noches, te recomendaremos un cortometraje que ande circulando por ahí y que valga la pena que lo veas. Sin embargo, no sólo es un espacio de recomendación, sino una oportunidad de que nos presentes tu trabajo. 

Envía a [email protected]sopitas.com tu cortometraje para que le echemos un ojo y eventualmente, le hagamos un espacio en la sección. Por favor, en el cuerpo del texto no olvides presentarte, poner otros trabajos que hayas realizado (si este es tu debut, no hay bronca), y un poco de la historia detrás del corto que nos quieras compartir. 

Te pedimos también que el cortometraje esté disponible en alguna plataforma o red como YouTube, Vimeo y más. Si decides que lo liberemos de manera exclusiva en Noches en corto, nos ponemos en contacto y platicamos sobre su salida.


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)