Vaya la manera en la que Yalitza Aparicio se ha posicionado dentro y fuera de los reflectores. Y es que muchos pensarían que después de su actuación en la película de ‘ROMA’ de Alfonso Cuarón, la interprete de Cleo pasaría a la sombras y al olvido, pero eso está muy lejos de la realidad.

Yalitza ha estado presente en innumerables campañas comerciales, y hasta ha aparecido en Plaza Sésamo… es más, hasta en portadas de revistas internacionales ha estado. Pero eso no es todo, ya que recordemos que a principios del año visitó la sede de la ONU en Ginebra para participar en las actividades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por si no quedó claro de la influencia de la actriz, el semanario TIME la consideró una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Ahora, la nominada al Oscar ha sido nombrada como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para los pueblos indígenas, esto por parte de Audrey Azoulay, Directora General de la organización.

En la página oficial de la UNESCO se puede leer que “Yalitza Aparicio contribuirá a la labor de la UNESCO para garantizar la integración y los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo, mediante la salvaguardia y la celebración del patrimonio cultural indígena, la integración de los conocimientos indígenas en la gestión del medio ambiente, la preservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático, y la igualdad de acceso de los pueblos indígenas a la educación“.

¿Y quiénes son los Embajadores de Buena Voluntad o qué hacen?

Los Embajadores de Buena Voluntad de la UNESCO son personas célebres que contribuyen con la difusión de los ideales de la Organización gracias a su renombre y carisma. Estas personalidades han aceptado ofrecer su talento y reconocimiento internacional para sensibilizar a la opinión mundial en apoyo del trabajo de la UNESCO durante dos años.