¿Por qué 'ROMA' hizo historia en las nominaciones a los premios Oscar 2019? Entretenimiento

Estas son las nominaciones con las que ‘ROMA’ hizo historia en los premios Oscar

ROMA de Alfonso Cuarón, recibió 10 nominaciones a los premios Oscar 2019. Junto a The Favourite del director griego Yorgos Lanthimos, es la película con mayor número de menciones incluidas las categorías más importantes como Mejor Película, Director y Actriz. A pesar de que sus nominaciones eran esperadas, en realidad son una sorpresa, pues rompen con todas las “reglas” de los 91 años de historia de la Academia.

Primero, las 10 nominaciones de ROMA la convierten en la cinta latinoamericana (y mexicana) con mayor número de menciones en la historia. (Podríamos pensar en las 12 nominaciones de The Revenant de Iñárritu, pero no es una producción mexicana a pesar de la nacionalidad del director). Generalmente, las películas de habla no inglesa, categoría en la que entra este filme, reciben una nominación a Mejor Película Extranjera y, si acaso, un par más en Director o alguna categoría técnica como Fotografía o Edición de Sonido.

¿Por qué 'ROMA' hizo historia en las nominaciones a los premios Oscar 2019?

Foto: Sopitas.com

Federico Fellini, por ejemplo, fue una excepción a la regla con cuatro nominaciones como Mejor Director a través de producciones italianas como La dolce vita en 1961, de 1963, Satiricón de 1970 y Amarcord de 1975. Fellini nunca se lo llevó. La nominación de Alfonso Cuarón como Director por ROMA, lo convierte en el primer mexicano en ser mencionado en esta categoría por una producción de habla no inglesa. Sin embargo, para él representa su segunda nominación en esta categoría con Gravity de 2013 y la quinta de un mexicano después de las dos nominaciones de Alejandro González Iñárritu por Birdman y The Revenant y Guillermo del Toro por The Shape of Water.

En cuanto a su nominación como Película Extranjera, la mención de ROMA es la novena de una cinta mexicana. México es el país de Latinoamérica con mayor número de nominaciones; sin embargo, no se ha llevado ninguna. Argentina es el país de la región que más premios se ha llevado con dos por La historia oficial del 85 y El secreto de sus ojos de 2009. Le sigue Chile con un premio por Una mujer fantástica de Sebastián Lelio de 2017. Este 2019 podría ser la primera vez para una producción mexicana en llevarse el galardón en esta categoría.

roma-cuaron-funcion-teatro-iris-gratis

Foto: Netflix

Las otras nominadas mexicanas son Macario de Roberto Gavaldón, Ánimas Trujano de Ismael Rodríguez, Tlayucan de Luis Alcoriza, Actas de Marusia del chileno Miguel Littín (pero es una producción mexicana), Amores perros de Alejandro González Iñárritu y El crimen del padre Amaro de Carlos Carrera. Muchos consideran a El Laberinto del fauno de del Toro y Biutiful de Iñárritu dentro de las producciones mexicanas, pero en realidad se tratan de coproducciones.

En la categoría de Fotografía, México es un viejo conocido con Emmanuel Lubezki, conocido como “El Chivo”, con ocho nominaciones en esta categoría y tres galardones por su trabajo en Gravity, Birdman y The Revenant. Esta es la primera vez de Cuarón aquí, e hizo historia al convertirse en la primer persona en ser nominado como Mejor Director y Mejor Fotografía el mismo año y por la misma película. Como sabemos, Alfonso Cuarón se hizo cargo de la fotografía de ROMA porque Lubezki no pudo hacerlo por problemas de agenda… Esta también es la primera vez del director mexicano en la fotografía de una cinta.

ROMA - Filme de Alfonso Cuarón

Foto: Netflix

Cuarón recibió cuatro nominaciones en Director, Guión Original, Fotografía y Película (Cuarón recibirá el premio junto a los productores Gabriela Rodriguez y Nicolás Celis). Esto lo convierte en la segunda persona con  mayor número de menciones “personales” en un solo año. El primer lugar lo ocupa Walt Disney con seis nominaciones en 1954. La categoría de Película Extranjera, cuyo premio sería entregado a Cuarón, no entra en la sección “personal” porque, en realidad, el premio se lo lleva el país, no el director.

Como mencionamos en un principio, ROMA y The Favourite se llevaron 10 nominaciones seguidas de A Star Is Born y Vice con 8, Black Panther con 7, BlaKkKlansman con 6, Bohemian Rhapsody y Green Book con 4 y First Man y Mary Poppins Returns con 4. Tendremos que esperar al domingo 24 de febrero para ver cuántos premios se lleva ROMA y cuántos más serán de Alfonso Cuarón.

Sigue la cobertura de los premios de la Academia a través de sopitas.com y la sección de SopitasFM.

Comenta con tu cuenta de Facebook