Justo en la nostalgia: ¿Te acuerdas de estas actividades del PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO Cultura
Papalote Museo del Niño

Justo en la nostalgia: ¿Te acuerdas de estas actividades del PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

¿Se acuerdan de la primera vez que fueron al PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO? Acá hacemos un viaje al pasado de algunas actividades.

#AdoptaUnMuseo es una iniciativa de sopitas.com en conjunto con algunos recintos como el PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO para recuperar su valor en medio de una pandemia.

A lo largo de esta semana y como parte de las actividades de #AdoptaUnMuseo, les hemos platicado de uno de los museos más icónicos en la Ciudad de México, que además, está enfocado para el público infantil. Desde luego, nos referimos al PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO. 

Desde que se inauguró hace 27 años, se ha convertido en un lugar donde las niñas y los niños pueden tocar, jugar y aprender, todo al mismo tiempo. Su arquitectura, la cual llama muchísimo la atención y es prácticamente inolvidable, forma parte del paisaje de la CDMX, y estamos seguros que es más que eso, pues todos de niñ@s (o [email protected], por qué no), lo visitamos.


Exterior del actual PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO. / Foto: Cortesía Papalote

Sí. Hagan memoria: están en el salón de clases y su profesora o profesor, les da un talón que sus padres deben firmar. Cuando lo leen, indica la fecha de una visita al PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO. Llegando a casa, se lo das inmediatamente a tu mamá o papá para que lo firme, y ellos sólo piensan que ojalá así de pronto les entregaras las boletas.

El día de la excursión ha llegado, y el camión llega a las puertas del PAPALOTE. Haz un viaje en el tiempo… y si te atoras, nosotros te ayudamos:

Piano gigante

Este gran piano se tocaba con los pies y varias personas podían participar para crear una melodía.

Tormenta eléctrica

Esfera de cristal que tenía un electrodo en forma de mariposa al centro. Al tocarla en diferentes puntos, los rayos eléctricos alcanzaban tu mano.

Cama de clavos

Al igual que un faquir, el reto de esta exhibición es acostarte en una cama de 3,300 clavos, ¡reales! para entender conceptos de física como la fuerza y la presión.

*Aún puedes encontrarla en Papalote Chapultepec y Cuernavaca.

Cama de clavos del PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO. / Foto: Cortesía Papalote

¿Qué pasaría si no pudieras ver?

Se trataba de un recorrido totalmente a oscuras en el que tenías que encontrar la salida. Su objetivo era propiciar un sentimiento de empatía hacia las personas ciegas y débiles visuales.

Pared de clavos

En una pared hecha de clavos de plástico donde puedes plasmar tu escultural silueta.

*Aún puedes encontrarla en Papalote Chapultepec, Cuernavaca y Monterrey.

Taller de arqueología

Aquí jugabas a ser arqueólogo en una simulación de sitio arqueológico maya. Podías encontrar ofrendas y ¡tumbas! con la ayuda de tus herramientas.

Sección de arqueología. / Foto: Cortesía Papalote

Fuente de pelotas

Era muy divertido intentar encestar pelotas de colores en una canasta en movimiento.

Pelos de punta

Esta exhibición te ponía los cabellos de punta al tocar un generador de Van de Graff que producía electricidad estática ¡Una experiencia electrizante!

*Aún puedes encontrarla en Papalote Cuernavaca.

Burbujas gigantes

Los restos de esta exhibición son: crear la burbuja más grande, meterte en una burbuja o hacer una pared de burbuja. Jugando comprendías conceptos de física como la descomposición de la luz o la tensión superficial.

*Aún puedes encontrarlas en Papalote Chapultepec y Cuernavaca.

La burbuja más grande del mundo. / Foto: Cortesía del Papalote

Máquina de energía

El reto de esta exhibición es caminar en una rueda tipo hámster con la intención de generar la energía suficiente para mover una máquina con pelotas que viajan sobre rieles por todo Papalote.

*Aún puedes encontrarla en Papalote Chapultepec.

Árbol Ramón

Se trata de un recorrido por un árbol de la selva de tamaño real (15 metros aproximadamente). Puedes encontrar a sus habitantes como el ocelote, la guacamaya, un mono aullador o el águila de penacho.

*Aún puedes encontrarlo en Papalote Chapultepec.

El famoso Árbol Ramón del PAPALOTE. / Foto: Cortesía Papalote

Recordar es volver a vivir. Esperamos que estas imágenes te hayan traído recuerdos felices de tu infancia cuando tocaste, jugaste y aprendiste en Papalote Museo del Niño.

Ubicación y horarios del PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

El PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO se encuentra en la Segunda Sección de Chapultepec, Avenida Constituyentes de la CDMX.

Después de un periodo inactivo por la crisis sanitaria, logró abrir sus puertas para continuar con sus distintas actividades enfocadas para la convivencia infantil, además de servir como un espacio de conversaciones que no podemos perder de vista, sobre todo durante un periodo de incertidumbre como el que vivimos.

Con tu visita, la arquitectura y el logo de PAPALOTE Museo del Niño se mantienen con vida. Ven con tu familia o amigos y pasen un momento alegre, tranquilo y lleno de diversión. Si tienes hijos o eres docente te invitamos a visitar PAPALOTE en Casa. En él encontrarás actividades, juegos, consejos y materiales fáciles de implementar.

Estos son los horarios: 

Jueves – domingo
11:00 am – 5:00 pm

Para más información sobre horarios, visitas guiadas, colecciones, exposiciones actuales y próximas, y más, accede a este ENLACE.

¿Cómo jugar en el PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO en la nueva normalidad?

Top Relacionadas
:)