Esto es todo lo que debes saber de la 9ª edición del Festival de Cine de la UNAM Entretenimiento

Esto es todo lo que debes saber de la 9ª edición del Festival de Cine de la UNAM

Cada vez más, el cine se convierte en una de las armas más poderosas del hombre como un símbolo de lucha, un catalizador de cambios y una forma de proyectar ideas; sin embargo, esto no significa que en el proceso se pierdan las inquietudes artísticas, íntimas y personales que forman parte importante de una obra de arte. Y teniendo esto en mente, es que el Festival de Cine de la UNAM anuncia su novena edición.

Del 28 de febrero al 10 de marzo, FICUNAM celebrará lo más destacado dentro del cine de autor para que todos los interesados tengan la oportunidad de ver materiales que sirvan como punto de discusión, pero también de entretenimiento. Este festival, uno de los más importantes en la actualidad, presentará en su edición de 2019 una programación con títulos de cine contemporáneo y que experimenta con el lenguaje cinematográfico. Es decir, que todos aquellos que se den una vuelta por FICUNAM, tendrán la oportunidad de ver propuestas fílmicas que se salen de lo convencional y comercial.

Esto es todo lo que debes saber de la 9ª edición del Festival de Cine de la UNAM

Imagen e FICUNAM 2019

Como todas sus ediciones, el Festival de Cine de la UNAM presenta una de sus secciones más importantes, Retrospectivas, un repaso a la producción fílmica de directores que forman parte importante de la historia del cine, pero mantuvieron o mantienen un perfil bajo. Para 2019, se rendirá tributo a tres cineastas diversos.

Alan Clarke

Alan Clarke es una de las figuras más importantes de la televisión y el cine británicos. La mayor parte de su carrera la vivió entre producciones fílmicas, pero lo poco o mucho que hizo en el cine, fue de los más destacado de su época al presentar una narrativa meramente social que representó las clases bajas de la sociedad y las circunstancias que los mantienen reprimidos. Entre sus películas más destacadas están Made In Britain de 1982 con Tim Roth, Scum de 1977 y Elephant de 1989.

Pere Portabella

Este político y director catalán ha sido parte importante del cine español antes, durante y después del franquismo, una de las épocas más difíciles para España. Pere Portabella no sólo ha servido como cineasta y creador de sus propias historias, sino también ha producido grandes filmes como Viridiana de Luis Buñuel en 1961, protagonizada por Silvia Pinal o Los golfos de 1959 de Carlos Saura. Entre sus películas más destacadas están Puente de Varsovia de 1989 y El nuevo rapto de Europa de 2015, una de sus más recientes.

Ulrick Köhler

Pocos directores, con un número reducido de títulos, logran destacar de entre todas las propuestas fílmicas. Y una de las excepciones es el director alemán Ulrich Köhler, quien cuenta con tan sólo cuatro largometrajes, pero que lo han llevado a los festivales más reconocidos del mundo como Cannes. Con un historial que incluye la famosa escuela de Berlín, Köhler hace una crítica a todos los sistemas que componen el primer mundo a través de relatos con personajes reales que exploran la naturaleza íntima de las relaciones. Bungalow de 2002, Windows on Monday de 2001, Sleeping Sickness de 2011 e In My Room de 2018, son sus títulos.

También, FICUNAM anuncia su nueva sección Atlas, la cual tiene el objetivo de presentar una programación mundial con lo más sobresaliente y lo último que se ha hecho. En CATAPULTA, los organizadores del festival reclutaron a Iván Granovsky como curador de las actividades de esta sección. Pero, ¿qué es? CATAPULTA es una plataforma que fomenta la creatividad dentro de la producción fílmica a nivel nacional e internacional.

Esto es todo lo que debes saber de la 9ª edición del Festival de Cine de la UNAM

Foto: FICUNAM

Primer Corte es una selección de seis largometrajes en etapa de postproducción que “competirán” en esta sección del 6 al 9 de marzo. Todas las actividades, se harán en sintonía al desarrollo y finalización de los proyectos. Estas películas elegidas se presentarán ante personas dentro de la industria para crear conversaciones alrededor de los proyectos. Un jurado internacional entregará premios para apoyar la finalización de los mismos. Para información sobre la convocatoria y los requisitos, acceder a este enlace.

Esto es lo de más destacado, pero por otro lado, en actividades diarias, habrán proyecciones de películas musicalizadas en vivo y clásicos restaurados, funciones al aire libre y funciones especiales con sorpresas. También habrá seminarios, presentaciones de libros, talleres, mesas redondas y colaboraciones con la Cátedra Ingmar Bergman con clases magistrales y foros de crítica.

Para más información de FICUNAM 2019, que se celebra del 28 de febrero al 10 de marzo, accede a este enlace.

Comenta con tu cuenta de Facebook