La nueva exposición de la Cineteca Nacional será sobre la productora más vieja del mundo Cine
Fotos: Getty Images

La nueva exposición de la Cineteca Nacional será sobre la productora más vieja del mundo

La Cineteca Nacional dio a conocer que la exposición 'GAUMONT, DESDE QUE EXISTE EL CINE', llegará pronto a La Galería de su recinto.

Cuando hablamos de la historia de cine y de los personajes que la marcaron, casi siempre consideramos a los directores por sus cualidades y la importancia de su trabajo en cuanto al estilo, narrativa y forma de contar historias. Sin embargo, son más personas las que contribuyen como actores, actrices, guionistas, productores y las casas que resguardan e invierten en esas historias.

Una de las compañías cinematográficas más importantes (la más vieja, en realidad) de la industria del cine es Gaumont, la cual es responsable de grandes filmes desde su fundación en julio de 1895, y que ahora protagonizará una magna exposición en La Galería de la Cineteca Nacional en la Ciudad de México. La exposición GAUMONT, DESDE QUE EXISTE EL CINE, comenzará en abril de este año para presentar a las audiencias a una de las casas productoras que, tal cual, vio nacer el cine.

Película de Fellini bajo la producción de Gaumont.

La Cineteca en colaboración con Gaumont, el Instituto Francés de América Latina (IFAL, por sus siglas) y la Embajada de Francia en México, traen esta exhibición dedicada al cine en su concepto más puro: la producción, y la cual irá por un viaje desde los inicios del séptimo arte y la construcción de perspectivas que ahora forman parte del cine.


Grandes cineastas (ahora sí) trabajaron de la mano con Gaumont como Federico Fellini, Jean-Luc Godard, Luc Besson, Ingmar Bergman, Jean Vigo, Louis Feuillade, Rainer Werner Fassbinder, Andrzej Wajda y más directores y filmes actuales. En otras palabras, Gaumont fue la casa en que se desarrollaron cientos de estilos e ideas propios de estos directores como la nouvelle vague de Godard y el cine barroco de Fellini.

GAUMONT, DESDE QUE EXISTE EL CINE está compuesta de 200 piezas únicas del Museo Gaumont de París, Francia, que forman parte de colección privada. También hay extractos de esas primeras películas, carteles, utilería, vestuarios originales, equipo de filmación de la época y muchas cosas más. Esta es la oportunidad perfecta para los estudiantes de cine, críticos, especialistas, periodistas, cinéfilos e interesados, de profundizar en una parte trascendental para la construcción de una película mientras conocen la importancia de una casa productora para mantener la creatividad y la difusión de los filmes a nivel mundial.

Cada vez es más evidente la importancia de las productoras en la difusión de una idea y la carrera de los responsables. Por ejemplo, Miramax (liderada por Harvey Weinstein), la casa productora responsable de las primeras ocho películas de Quentin Tarantino, marcó el cine gracias a la oportunidad que le dio a este director de realizar sus filmes bajo sus propios parámetros. Otra casa productora que ha dado mucho de qué hablar los últimos años, es A24, compañía independiente que nos ha regalado grandes filmes como Hereditary, The Witch, It Comes At Night, Ex-Máquina, The Lobster, First Reformed, Mid90s y más.

En abril arranca GAUMONT, DESDE QUE EXISTE EL CINE. Anunciaremos fechas y horarios cuando estén disponibles.





Top Relacionadas
:)