Cuando de adultos vemos un clásico de Disney, nos damos cuenta que sus historias –a pesar de estar adaptadas para un público infantil– guardan cierta crueldad en algunos puntos de la trama. Independientemente de la figura femenina, apegada a los preceptos culturales del pasado, hay otros detalles que hacen de estas cintas animadas, algo más que una forma de entretener a los niños.

Basta con ver El jorobado de Notre Dame, para darse cuenta que Frollo es el bullying más grande de la historia. Bambi con esa desgarradora escena en la que no encuentra a su mamá o Dumbo, una historia que encierra maltrato animal en sus formas más crueles. Sin embargo, la realidad es que sin esas cintas, la infancia de millones de personas no habría sido la misma. No importa cuántas lágrimas se derramen mientras Dumbo es arrullado por su madre, ahora la haremos en un formato de live action y con la mente de Tim Burton detrás de todo.

Desde hace un par de años, Disney anunció que el clásico de Dumbo de 1941, llegaría a nuevas audiencias con la tecnología del live action y algunos cambios en su historia. Y así, eligió a Tim Burton para comandar este proyecto que estrenó un nuevo tráiler (posiblemente el último), previo a su estreno el próximo el 29 de marzo de 2019. En este nuevo avance vemos el nacimiento de Dumbo en el circo de Max Medici. Este cirquero había comprado a la mamá del elefante cuando estaba embarazada, con el fin de atraer más gente con un elefante bebé. Sin embargo, cuando ve que tiene las orejas gigantes, rechaza al elefante y le pide a uno de sus trabajadores, Holt Farrier, que se las corte…

Por supuesto, cortar las orejas de Dumbo no es uno de esos cambios en la historia. Farrier y sus dos hijos se hacen cargo del pequeño elefante, tiempo en que descubren que su defecto, en realidad se trata de una virtud: Dumbo puede volar. Y así aparece V.A. Vandevere, el magnate hombre de negocios, dueño de un espectáculo llamado Dreamland, quien quiere comprar a Dumbo para explotarlo. Junto a estos tres personajes principales, aparecen algunos otros como la trapecista francesa Colette Marchant, quien podría ser el interés amoroso de Farrier y muchos más.

Desde que se anunció la presencia de Burton en el live action de Dumbo, comenzaron a surgir las dudas y apuestas de cuántas infancias podría arruinar, y no porque el trabajo fuera malo, sino por el trabajo previo de Burton cargado de oscuridad y elementos terroríficos, incluso en sus cintas animadas. Sin embargo, parece que esta podría ser la primera cinta en live action de Disney que cumpla en su totalidad con todas las expectativas después de algunas quejas con otras producciones como Alicia en el país de las maravillas, Maléfica y Cenicienta.

Ahora esperaremos la llegada este 2019 de Dumbo, El rey león, Aladdín y La dama y el vagabundo. Mientras, les dejamos el nuevo tráiler de Dumbo.