En 2013, después de 600 años, Benedicto XVI renunció al papado y a ser el máximo líder de la Iglesia Católica. Sin duda, ha sido uno de los eventos políticos más dramáticos y polémicos a nivel internacional, razón por la cual se convirtió en el tema central de Los dos papas (The Two Popes) de Fernando Meirelles para Netflix. Esta cinta, protagonizada por Anthony Hopkins y Jonathan Pryce, muestra el antes y el después de la decisión de Benedicto de “ceder” su lugar a un cardenal argentino.

En el nuevo tráiler de Los dos papas, vemos a Benedicto XVI enfrentar los escándalos de la iglesia y El Vaticano en relación a la corrupción y el mal comportamiento de los clérigos y altos mandos. Y del otro lado vemos al cardenal Bergoglio como uno de los “consejeros” más cercanos del papa, quien le aconseja no renunciar al cargo y enfrentar las cosas. Como mencionamos, en 2013 Benedicto renunció al papado por cuestiones de edad y salud, pero la cobertura mediática indicó una relación con la cada vez más grande caída de fe en la Iglesia Católica. 

Los dos papas es una película sumamente íntima llevada por dos grandes actores que, a juzgar por las primeras reacciones, pueden tener una oportunidad en los premios Oscar en la categoría de Mejor Actor. Basada en hechos reales, la historia comienza cuando Bergoglio comienza a cuestionar las decisiones del papado. Ante la incertidumbre, es que este decide retirarse de El Vaticano; sin embargo, Benedicto le revela uno de los secretos más grandes de la institución, heredando (por decirlo de alguna manera) la silla de San Pedro. 

Fernando Meirelles es conocido por ser el director de Ciudad de Dios, película brasileña que estuvo nominada a los Oscar como Mejor Película Extranjera. Esta cinta le dio la oportunidad de llegar a Hollywood para dirigir a grandes actores como Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Julianne Moore, Mark Ruffalo, Gael García Bernal, entre otros. Ahora se suma a su lista el ganador del Oscar, Hopkins, y el nominado al Globo de Oro, Pryce. 

Netflix libera el primer tráiler de 'Los dos papas' con Anthony Hopkins y Jonathan Pryce

Los dos papas estará disponible en el catálogo de Netflix a partir del 20 de diciembre de 2019. La plataforma de streaming, en su esfuerzo por proyectar sus filmes de más alto perfil en el formato tradicional, es que eligió a Los dos papas para salir en salas el próximo 6 de diciembre. Otra película que tendrá este tipo de lanzamiento es The Irishman de Martin Scorsese, la cual se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos para luego proyectarse en cine tradicionales.