El arte se convirtió en todo un negocio basado en meros preceptos comerciales a mediados del siglo XX. Esto no quiere decir que las obras de arte, siglos atrás, no fueran algo que denotara poder, riqueza y un estatus económico por encima de los demás; sin embargo, hace una décadas, el mercado del arte se convirtió en su totalidad en un negocio en toda la que hizo de las obras un producto en venta. Quizá la presencia de Andy Warhol y su trabajo artístico potenció esta idea de que el arte no sólo es una expresión artística, sino también comercial.

Uno de los mejores ejemplos se dio hace unas semanas cuando la obra “Girl With Balloon” del artista anónimo Banksy, se puso a la venta durante una subasta por por 1.4 millones de libras. En el momento de la puja, la obra de “autodestruyó” e, irónicamente, duplicó su valor comercial, mas no artístico, al menos no para muchos. Ahora, sin asemejarse 100 por ciento al ejemplo de Banksy, un supuesto cuadro de Rembrandt corre la misma suerte dentro de un mercado que la mayoría de las veces sólo ve el valor monetario de las creaciones.

Esta obra en óleo supuestamente pertenece a Rembrandt. / Foto: Vía The Guardian

Resulta que en una pequeña pintura al óleo de hace 400 años, cuyo protagonista es Cristo mientras reza, descubrieron un par de huellas dactilares que fueron asociadas al artista holandés. De este modo, la obra será puesta a la venta durante una subasta de Sotheby con un valor de seis millones de libras (es decir, más de 155 millones de pesos). No existe una forma segura de afirmar que las huellas pertenecen a Rembrandt, pero basados en el estilo de la obra y el periodo, se asume que sean de él… La obra fue creada en 1655, 10 años antes de que el artista muriera y el hombre que aparece como Cristo, es muy similar a otro modelo de obras de la época asociadas también al holandés.

De acuerdo con The Guardian, el codirector de Sotheby, George Gordon, dijo que no es posible saber al 100 por ciento que las huellas son de Rembrandt porque simplemente no hay material de comparación, “pero el descubrimiento de las marcas en la capa original de la pintura en la parte inferior del marco hace que la conexión con el artista sea bastante creíble”. Es decir, se encuentran un sinfín de huellas dactilares en las capas superiores de la pintura, pero estas que descubrieron están en la capa original, lo que hace posible que sean del creador, en este caso Rembrandt.

Las huellas las descubrieron antes de que la pintura formara parte de la exhibición “Rembrandt and the Face of Jesus” de 2011 en el museo de Louvre, en París. Pero los resultados fueron expuestos el año pasado y ahora, la subasta se dará a principios de diciembre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook