Este viernes 28 de junio, se estrena la tercera entrega de la saga de Annabelle bajo el nombre Annabelle Comes Home, la cual pertenece a una de las franquicias de terror más grandes en el cine: El conjuro. Todo comenzó en 2013 cuando James Wan decidió estrenar esta cinta del mismo nombre con Ed y Lorraine Warren, demonólogos, al centro de todas las historias que llegaron después.

A pesar de que ellos son la base del universo de El conjuro, que ha traído más de seis películas, las posibilidades crecieron con la presencia de otros elementos de terror como lo es la Monja, un ente maldito proveniente de un lejano y oscuro convento, y Annabelle, una muñeca poseída que ha viajado de casa en casa y familia en familia, maldiciendo todo lo que está en su presencia.

Llevamos seis años, aproximadamente, con varias películas que se mantienen por sí solas, pero que forman parte de este universo. Éste ha sido presentado en diversas épocas pero a veces con los mismos personajes. Acá te dejamos el orden que debes seguir para ver Annabelle Comes Home:

The Nun

La monja, dirigida por Corin Hardy esta ambientada en la década de los 50 y está protagonizada por Demián Bichir y Taissa Farmiga como el padre Burke, un hombre atormentado, e Irene, una novicia que tiene dudas sobre su futuro, respectivamente. El Vaticano les asigna una tarea de suma importancia: deben ir a un monasterio de Rumania donde extraños eventos han sucedido, como el suicidio de una de las monjas, debido a una entidad demoniaca en forma de monja.

Juntos, deben entrar y resolver el misterio alrededor de los eventos paranormales, pero sobre todo del origen de esta entidad maldita y poderosa. The Nun se estrenó a mediados de 2018, y se convirtió en la entrega de la franquicia más exitosa en taquilla a pesar de las críticas negativas. Gracias al recibimiento de las audiencias, se habló de una segunda entrega, posiblemente, con los mismos personajes principales, quienes regresarían a seguir el paso del espíritu o a enfrentar nuevas entidades.

Annabelle: Creation

En 2017, Gary Dauberman escribió el guión para la segunda entrega de Annabelle bajo el nombre de Annabelle: Creation. Esta cinta sirve como una precuela de los eventos que presentaron en la primera entrega de Annabelle. Annabelle: Creation está ambientada en la década de los 40 para luego saltar a los 50, aproximadamente en los mismos años en que se desarrollan los eventos de The Nun. Sin embargo, por la separación de eventos, se ha colocado primero a La monja.

En la película, dirigida por David F. Sandberg, conocemos el origen de Annabelle antes de ser una muñeca. Nos la presentan como un niña que muere en un terrible accidente, y cuyo espíritu utiliza el cuerpo de una muñeca para regresar. Cuando una niña huérfana entra en contacto con el espíritu, cosas malas comienzan a suceder a todos los que viven en la casa en la que una vez estuvo la niña Annabelle.

Annabelle

En 2014, nos presentaron a Annabelle con la historia de Mia y John. Mia es amante de las muñecas viejas y está embarazada de su primera hija. Cuando se encuentra en un estado avanzado, es atacada por una mujer psicótica que asesina a sus padres e intenta matar a Mia con su hija; sin embargo, esta sobrevive y da a luz a un niña. Cuando se mudan para intentar olvidar todos los traumas, una de sus muñecas aparece de la nada, conservándola en el cuarto de la bebé.

Con el tiempo, Mia comienza a darse cuenta que algo malo está relacionados con la muñeca, y cuando intenta deshacerse de ella, no puede. Y así, eventos desafortunados y misteriosos comienzan a ocurrirle a Mia y a su bebé. Annabelle está situada a finales de la década de los 60, y representó la conexión con el universo de El conjuro, centrado en el matrimonio Warren. A pesar de las ventas en taquilla, la película no tuvo muy buenas críticas, pero nos presentó una de las etapas más grandes de toda la franquicia.

The Conjuring

Esta película de James Wan de 2013, fue la que abrió el universo que gira en torno a los Warren y su trabajo como demonólogos. La historia de The Conjuring arranca al principio de la década de los 70 con la familia Perron, quien después de mudarse a una vieja casa, una entidad maldita comienza a molestarlos hasta llevarlos al límite de la locura. Desesperada, Carolyn Perron decide buscar la ayuda de los Warren, quienes son conocidos por trabajar en casos similares de exorcismos, posesiones y más.

Los Warren se mudan a casa de los Perron para analizar los fenómenos y pedir a la Iglesia un permiso formal para trabajar. En lo que esperan, las cosas se complican, y descubren que una mujer acusada de brujería siglos atrás, maldijo la casa a todo el que entre, después de asesinar a su hijo como un sacrificio y luego cometer suicidio. El espíritu de esa mujer entra al cuerpo de Carolyn hasta que los Warren logran salvarla y liberarla. Sin duda, es una de las mejores películas de terror de los últimos años, que a pesar de apelar a una audiencia comercial, logró sobresalir por su historia y la forma en que fue narrada visualmente.

Annabelle Comes Home

Esta cinta, próxima a estrenarse este viernes 28, es la tercera entrega de la trilogía de la muñeca, y en la que se cierra una parte de su historia. Annabelle Comes Home está protagonizada por los Warren, quienes después de varios eventos, logran capturar a Annabelle y encerrarla en una vitrina bendecida, la cual se encuentra en el cuarto de objetos extraños de la casa de los Warren. Todo parece estar en orden con la muñeca y su fuerza, hasta que una joven, curiosa por saber qué es lo que hay en ese cuarto, libera de nueva cuenta el poder de Annabelle, quien también tiene la capacidad de liberar los otros espíritus de los objetos que están en el cuarto.

Annabelle ataca directamente a Judy, la hija de 10 años de los Warren, quien parece ser la víctima ideal de la muñeca. Ed y Lorraine deben encerrar nuevamente a la muñeca, antes de que atraiga a todos los espíritus negativos con los que ha tenido contacto, y su poder se vuelva incontrolable. Annabelle Comes Home se sitúa en los eventos cercanos a los de El conjuro, cuando conocimos por primera vez a la muñeca.

The Curse of La Llorona

La maldición de la Llorona se valió de una de las figuras más importantes del folclor latinoamericano, para contar una historia de terror que pertenece, sorpresivamente, el universo de El conjuro. El común denominador es el padre Pérez, quien aparece en la trilogía de Annabelle y regresa para ayudar a Anna, una trabajadora social, viuda con dos hijos, que debe investigar la muerte de dos niños con los que había trabajado junto a su madre Patricia.

Esta mujer, quien es acusada de matarlos, le advierte a Anna que no fue ella, sino un espíritu conocido como “La Llorona”, que va en busca de hijos lamentando la muerte de los suyos. Este ente se relaciona con la muerte de dos niños en manos de su madre 300 años antes, quien en un arranque de celos y locura, los ahogó en un arroyo. Anna debe salvar a sus hijos con ayuda de santería y otras creencias pertenecientes a la cultura mexicana y latina. La maldición de la Llorona está ambientada a mediados de los 70 en la ciudad de Los Ángeles.

The Conjuring 2

Para finales de los 70, los Warren se encuentran trabajando en un caso que deja muy afectada a Lorraine, pues se enfrentó a unas visiones que anunciaban la muerte de su esposo. Del otro lado, en Inglaterra, una familia se enfrenta a sucesos sobrenaturales relacionados, supuestamente, con el espíritu de un viejo que no quiere que vivan en su casa. Sin embargo, cuando los Warren toman el caso, descubren que el espíritu del viejo es una víctima más de una entidad mucho más grande y poderosa: Valak.

Valak es el espíritu de La monja, y que aparece en otras entregas de la franquicia. Lorraine sabe que su esposo corre peligro en esa casa, y que podría morir al intentar salvar a esa familia, pero el deber de los demonólogos los obligan a ayudar, terminando con el espíritu de Valak.