Foto: Getty

¿Para cuándo las fiestotas? La Organización Mundial de la Salud compartió sus consejos para eventos masivos

La Organización Mundial de la Salud emitió sus últimos consejos sobre la celebración de reuniones masivas durante la actual pandemia de coronavirus.

A pesar de que en Acapulco, León, Naucalpan y Ecatepec (por mencionar algunos lugares) se pasan por el arco del triunfo las recomendaciones de cuarentena y se arman pachangones a cada rato, aún no es recomendado hacerlo. De hecho, Hugo López-Gatell advirtió esta mañana (3 junio) que la epidemia se encuentra en su “máximo nivel de intensidad”

Sin embargo, conforme pasa el tiempo, cada vez se ve más cercana la posibilidad de regresar a esas actividades que todos amamos como ir a un concierto o festival, ir al estadio o a algún museo. Con la mirada puesta en la luz al final del túnel, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de emitir sus últimos consejos sobre la celebración de reuniones masivas durante la actual pandemia de coronavirus.

Foto: Getty

Fue el viernes pasado que la OMS publicó el documento ‘Recomendaciones clave de planificación para reuniones masivas en el contexto del actual brote de COVID-19‘ con la finalidad de proporcionar orientación a los gobiernos autoridades sanitarias y organizadores nacionales o internacionales de reuniones masivas sobre la contención riesgos de transmisión de COVID-19″.

En este documento, la OMS aconseja que los gobiernos y las autoridades locales puedan considerar permitir reuniones masivas cuando sea seguro hacerlo, ya que de alguna forma tienen implicaciones favorables para la salud de las personas.

¡Por fin! Ya se aprobó el primer festival de música para el 2020

“Las reuniones masivas no son simplemente eventos recreativos; tienen implicaciones importantes en el bienestar psicológico de una gran cantidad de personas. Pueden desempeñar un papel importante en la promoción de comportamientos saludables, proporcionar empleo a un gran número de personas y podrían dejar un legado de activos o capacidades mejorados desarrollados como resultado de organizar un evento de reunión masiva”, señala el documento.

“Dado que las reuniones masivas tienen implicaciones políticas, culturales, sociales y económicas sustanciales, las autoridades deben evaluar la importancia y la necesidad de un evento y considerar la opción que pueda tener lugar, siempre que todos los riesgos de salud pública asociados se aborden y mitiguen adecuadamente.

Foto por Christopher Polk/Getty Images

Junto con la importancia de los eventos masivos que señala la OMS, también sugirieron una serie de modificaciones posibles para las reuniones masivas planificadas. Estos consejos incluyen organizarlos al aire libre, ajustar la capacidad oficial y escalar los horarios de llegada y salida entre otros.

Los consejos no sólo van del lado de los organizadores. No, no, no. Para todos los que disfrutan de ir a estos eventos también hay recomendaciones a seguir. Por ejemplo, que los asistentes observen, sean consientes  y practiquen los consejos de distanciamiento físico e higiene.

Para resumir, el consejo de la OMS establece que “en general, los eventos asociados con un riesgo bajo o muy bajo de transmisión de COVID-19 y baja tensión en el sistema de salud pueden considerarse suficientemente seguros para proceder.

En cambio, los eventos con un nivel de riesgo moderado, alto o muy alto podrían no ser lo suficientemente seguros para proceder y requerirían una aplicación más exhaustiva de las medidas de prevención y control.

Si el riesgo de propagar COVID-19 sigue siendo significativo después de la aplicación de todas las medidas de control, se debe considerar posponer o cancelar el evento planificado.

Foto por Christopher Polk/ Getty Images for Coachella

Top Relacionadas