Oscar statues / Getty Images

Oscars 2021: Se cambia la fecha de la ceremonia y se extiende el periodo para las elegibles

Hasta hace unos minutos, la ceremonia de los premios Oscar se celebraría el 28 de febrero de 2021. Pero ya no más. Los miembros del consejo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, se reunieron este lunes 15 de junio para debatir la fecha, y se ha cambiado para el 25 de abril de 2021, ocho semanas de diferencia.

Podríamos pensar que no era necesario, pues esta ceremonia de los Oscars llegaría a un año (más o menos, depende del país) de que iniciara la pandemia por el COVID-19; sin embargo, es una medida de precaución pues en los últimos días, en el estado de California en Estados Unidos, se registraron los picos más altos de contagio, y las autoridades prevén que para finales de 2020, haya un segundo rebrote.

Oscars / Getty Images

Los premios Oscar o de la Academia se realizan en el Dolby Theatre de la ciudad de Los Ángeles, lugar donde se reúnen decenas de celebridades para premiar las mejores películas del último año. Para 2021, sería lo mejor del cine de 2020 con algunas producciones ya en mente como lo podría ser TENET de Christopher Nolan y The French Dispatch de Wes Anderson, entre otras.

De este modo, la Academia, encargada de organizar los premios más importantes en la industria del cine, decidió recorrer la fecha para el 25 de abril de 2021 con el fin de que realmente sí se haga y no se cancele de último momento como sucedió con algunos festivales de cine internacionales que se vieron afectados por la premura de todo el asunto este 2020. Tal fue el caso del Festival de Cannes, el cual primero movió sus fechas de mayo para finales de junio, y finalmente se canceló. 

Sólo tres veces en los 92 años de historia de los Oscars, se ha movido la fecha. La primera fue por las inundaciones en Los Ángeles en 1938. La segunda por el asesinato de Martin Luther King en 1968. Y la tercera por el intento de asesinato del presidente Ronald Reagan en 1981.

¿Qué podría suceder con esta nueva fecha para la ceremonia de los Oscar? Lo más probable es que las fechas de estreno programadas para 2021, sufran algunos cambios. Sin embargo, en donde más podría tener un impacto, es en las fechas de realización de otras ceremonias como los Golden Globes (que suelen celebrarse en enero) y los Screen Actors Guild Awards. 

El cambio de fecha de la ceremonia no fue lo único que se discutió. También se extendió el periodo de las elegibles para la edición 93. Las películas animadas, documentales, cortos documentales, películas extranjeras, cortos animados, y cortos live action, podrán participar como elegibles hasta el 1 de diciembre de 2020. La fecha para otras categorías como película, score o canción original, será hasta el 15 de enero de 2021. Las fechas de estreno que califican, serán de 1 de enero al 28 de febrero de 2021. 

lSólo una vez se ha extendido la fecha de 12 meses para los elegibles. En la sexta edición de 1934, se alargó el periodo a 17 meses, de agosto de 1932 a diciembre de 1933.

Como recordamos, a finales de abril de este año, la Academia anunció algunos cambios, entre ellos que las películas que no se hayan estrenado en cines (afectadas por la pandemia), puedan ser elegibles. Una de las condiciones para esto, es que desde antes de la crisis sanitaria, ya tuvieran una fecha establecida dentro de periodo marcado por la Academia.

10 nominadas, paneles e inclusión: Estos son los cambios en los premios Oscars

Algunos ya ponen sobre la mesa la posibilidad de que los Oscars 2021 se cancelen, y al mismo tiempo, se plantea la idea de que las nominadas para 2021 (las más fuertes, en realidad), se unan a las nominadas de 2022

El viernes 12 de junio, se anunciaron algunos cambios de fecha en el estreno de producciones enormes como TENET, Wonder Woman 1984 y Matrix 4. ¿La razón? Ajustarse a las necesidades de la taquilla en medio de la contingencia. Algunos cines en Estados Unidos ya abrieron sus puertas, pero algunos otros permanecen cerrados sin una fecha establecida, lo cual podría afectar la recaudación de las películas que se perfilaban para ser las más taquilleras (bajo circunstancias normales, por supuesto).

TENET, por ejemplo, habría sido el primer gran estreno después de la contingencia y la película que invitaría a las audiencias a volver al cine a partir del 17 de julio, pero atrasó su estreno un par de semanas. Y ahora, la primera gran producción en estrenarse será el live action de Mulan de Disney. Wonder Woman 1984 de Patty Jenkins con Gal Gadot, ya lleva dos cambios de fecha. De junio pasó a agosto, y ahora, hasta octubre. Este movimiento se relaciona con el cambio de TENET, pues sólo tendrán dos semanas de diferencia entre cada una.

Este es el calendario 2020-2021 de películas con todas las nuevas fechas de estreno

Acá les dejamos las fechas completas:

Votación preliminar inicia: Feb 1, 2021

Votación preliminar termina: Feb. 5, 2021

Anuncio de las shortlist de los Oscar: Feb. 9, 2021

Votación de nominaciones inicia: Mar. 5, 2021

Votación de nominaciones termina: Mar. 10, 2021

Anuncio de las nominaciones: Mar. 15, 2021

Desayuno de los nominados: April 15, 2021

Votos finales inician: April 15, 2021

Gala del museo: April 17, 2021

Votos finales terminan: April 20, 2021

Ceremonia de los Oscars: April 25, 2021

Apertura del museo al público: April 30, 2021